El recurso que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, entregó al máximo tribunal contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro no sólo puede profundizar las grietas en el gobierno, sino que también podría ayudar a tender puentes entre chavistas críticos y la oposición.
Ortega, chavista confesa, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de la Constituyente que se votará el 30 de julio, por considerar que violenta la progresividad de los derechos humanos, la democracia y el derecho al sufragio.
Lea también: Fiscal venezolana introdujo documento contra la constituyente de Maduro
Exfiscales, exjueces, representantes de partidos opositores y otros políticos pretendían adherirse a la acción legal, pero el TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno, amaneció cerrado y sus accesos militarizados.
¿Qué peso político tiene la acción de la fiscal y qué posibilidades de prosperar?
Parte del chavismo crítico de Maduro afirmó en una carta que se unirá a la propuesta.
Pretenden la realización de una Asamblea Constituyente espuria y sin apoyo popular", señala la misiva, firmada entre otros por los exministros Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio y el mayor general retirado Clíver Alcalá.
Lea también: iscal venezolana anunció posible sentencia para “quitarle titularidad”
La fiscal, la oposición, y el chavismo disidente rechazan la iniciativa de Maduro porque no contempla un referendo previo para que los venezolanos decidan si desean reformar la Constitución, como sí lo hizo el expresidente Hugo Chávez con la Constituyente de 1999.
– ¿Podrá frenarse la Constituyente? –
El constitucionalista Juan Manuel Rafalli considera poco probable que el recurso de nulidad presentado por la fiscal tenga éxito.
El TSJ está controlado por el gobierno. Hasta ahora la Sala Electoral -que recibió el recurso- no ha dado ninguna señal de cambio (…). Debería admitirse la nulidad, porque las bases comiciales de la Constituyente son inconstitucionales", dijo Rafalli .
La oposición rechaza el método de elección pues -asegura- le permitiría al oficialismo ganar la mayoría de los 545 asambleístas que reformarán la Constitución.
– Jugadas del chavismo –
Ya el gobierno dio una primera señal de cómo enfrentará el recurso. "El chavismo va a bloquear esto jurídicamente. Van a evitar que la gente se adhiera y las personas van a ser ahuyentadas del TSJ", afirmó Seijas, al referirse al cierre y la militarización de los accesos a la corte.
AFP