La presión política que ejercen los propios demócratas hacia Joe Biden, para que expulse a Jair Bolsonaro de EEUU, va en aumento.
El Político
Se sabe que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el expresidente Donald Trump mantienen una relación estrecha. De allí que los propios compañeros de partido de Joe Biden estén ejerciendo presión, para que Bolsonaro salga del territorio norteamericano.
Las imágenes de los bolsonaristas asaltando el Congreso, el Tribunal de Justicia y el Palacio de Gobierno de Brasilia, el pasado domingo, hicieron recordar el dantesco episodio, cuando simpatizantes de Donald Trump, invadieron el Capitolio, el pasado 6 de enero de 2021.
En este contexto, Joaquín Castro, demócrata miembro de la Cámara de Representantes, por el distrito congresional 20 de Texas, ha dicho que: "Bolsonaro no debería estar en Florida. Estados Unidos no debería ser un refugio para este autoritario, quien ha inspirado el terrorismo doméstico en Brasil. Debería ser enviado de vuelta a su país".
Presionan a Biden para que expulse de EE.UU. a Bolsonaro tras el ataque golpista en Brasil.https://t.co/cBzKvhROCL
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) January 9, 2023
Bolsonaro prefirió no asistir a la
toma de posesión de Lula da Silva
Por su parte, Alexandria Ocasio Cortez, también miembro de la Cámara de Representantes, comentó vía Twitter que: "Estados Unidos debe dejar de conceder refugio a Bolsonaro en Florida".
Otro elemento que se suma a la incómoda situación que se vive en el entorno político de Biden, es el hecho de que Jair Bolsonaro ingresó a territorio norteamericano a los pocos días en que le correspondía asistir al cambio de mando presidencial en Brasil, y entregarle la banda presidencial a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
Legalmente hablando, Estados Unidos puede expulsar a un extranjero, incluso a uno que entró legalmente con una visa, por cualquier razón. Fuentes locales aseguran que Jair Bolsonaro casi con seguridad habría utilizado una visa A-1, que están reservadas para jefes de Estado.
Legisladores demócratas presionan a Biden para que expulse a Bolsonaro de Floridahttps://t.co/dAjihvl8oS
— Telemundo 44 DC (@Telemundo44) January 9, 2023
Lo que se sabe: una visa A-1 que ya caducó
Este tipo de visas se cancela una vez que el beneficiario deja el cargo. Sin embargo, Bolsonaro salió de Brasil y entró en Estados Unidos antes de que terminara su mandato.
Pero si esta visa le es revocada, Bolsonaro dejará de tener inmunidad y podría ser expulsado sin mayores justificaciones.
Y si Bolsonaro regresa a Brasil podrían suceder dos cosas: ser recibido por sus simpatizantes con un revuelo en las calles. O se podría iniciar una investigación en su contra, para determinar si el expresidente estaría involucrado en los hechos antidemocráticos ocurridos el pasado domingo. Como en otros hechos irregulares, por los que está señalado desde antes.