Con el fin de evitar el "cierre" del Gobierno federal y tener más tiempo para negociar el presupuesto del 2021, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos votarán antes del viernes una ley para extender la financiación actual.
El Político
Vale recordar que la actual ley de presupuesto vence el 11 de diciembre. Si no se llega a un acuerdo para esta fecha, la financiación pública actual se interrumpiría repentinamente, paralizando al gobierno con lo que se denomina el "shutdown" (cierre).
Al ver que republicanos y demócratas todavía estaban muy lejos de llegar a un acuerdo sobre un presupuesto completo, los líderes de ambos partidos decidieron darse este respiro de una semana.
El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, señaló lo siguiente: "Estoy decepcionado de que no hayamos llegado a un acuerdo sobre la financiación del gobierno", escribió el lunes.
Sin embargo, agendó una votación el miércoles en la Cámara Baja sobre una medida para extender el presupuesto actual por una semana "mientras continúan las negociaciones".
Por su parte, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, aseguró que la Cámara Alta votaría esta medida de inmediato "para que el gobierno no se paralice el 11 de diciembre y que el trabajo [de negociaciones, ndlr] pueda continuar hasta el próxima semana".
Al mismo tiempo, las negociaciones sobre un nuevo plan de asistencia económica para combatir los efectos de la pandemia de COVID-19 continúan entre bastidores. Los jefes de la Cámara y Senado indicaron la semana pasada que les gustaría vincular estas medidas al presupuesto de 2021.
Un dato a considerar es que un grupo de senadores demócratas y republicanos propuso la semana pasada un paquete de ayuda de 908.000 millones de dólares y desde entonces trabaja en la redacción de un proyecto de ley integral.
Fuente: diariolasamericas