La Organización de las Naciones Unidas – ONU, negocia un acuerdo entre Rusia y Ucrania, para reducir los riesgos de un posible desastre nuclear.
El Político
Rafael Grossi es el director de la agencia nuclear de la ONU. En estos momentos gestiona un acuerdo entre los países en guerra, para evitar un desastre nuclear que provoque consecuencias inimaginables para gran parte de Europa.
Cuáles son las posibilidades de que se produzca un desastre nuclear en Ucrania https://t.co/qYKDnumtRx
— infobae (@infobae) March 9, 2022
En una entrevista con un medio de comunicación, Grossi explicó que: "el riesgo atómico está asociado a dos eventualidades posibles. La primera es que uno de los 15 reactores nucleares que hay en Ucrania sea bombardeado con una magnitud tal, que provoque un daño irreparable. La segunda, es que Vladimir Putin utilice su arsenal nuclear".
¿Existe un riesgo nuclear?
"Hay que diferenciar dos cosas. Por un lado existen los riesgos que emanan del hecho de que hay un conflicto armado en un país con muchos reactores nucleares. En Ucrania hay 15 reactores nucleares, es un país que depende totalmente de la energía nuclear para su vida. Todas esas instalaciones tienen material nuclear y de ser impactadas, podría haber una accidente nuclear, entendiendo por esto la liberación de radioactividad en la atmósfera".
En la actualidad, a la luz del conflicto entre Rusia y Ucrania, resulta muy preocupante saber que uno de los países en guerra es una potencia nuclear.
El Organismo Internacional de Energía Atómica lleva días advirtiendo del “riesgo muy real” de que alguna de las numerosas instalaciones con material radiactivo de Ucrania sufra algún daño. ¿Puede la guerra en Ucrania provocar un desastre nuclear? https://t.co/HoVC3qDe0G
— EL PAÍS (@el_pais) March 4, 2022
El uso de armas nucleares en la guerra —hasta hace muy poco— no era una posibilidad del todo real. Solo era un elemento disuasivo. Pero eso cambió con la decisión que tomó Vladimir Putin de invadir a Ucrania.
También con el hecho de que Putin ha amenazado al mundo, recordando que cuenta con armamento nuclear. La posibilidad de que exista en un futuro cercano un desastre nuclear, de nuevo está sobre la mesa de discusión.
Seguridad nuclear
Grossi indicó que: "en el caso de la central nuclear de Zaporiyia, que fue afectada por un bombardeo cercano, la instalación es mucho más moderna que otras, como Chernóbil".
El especialista agregó que: "actualmente, los reactores tienen una enorme protección: un domo y un edificio de contención que están preparados para soportar, por ejemplo, que un avión les caiga encima. Después del 11 de septiembre todas las centrales del mundo están muy protegidas".
¿Qué se debe evitar?
Grossi explica que: "hay ciertas cosas que no se pueden hacer nunca para no afectar centrales de esta naturaleza. La primera es obvia: no dispararle, no lanzarle misiles".
Y agrega que: "no se debe interrumpir el flujo eléctrico a la central. Con ese flujo, la central es refrigerada. Si se corta la electricidad, la central deja de ser refrigerada".
"A partir de eso se puede derretir el núcleo del reactor, con consecuencias gravísimas para el medio ambiente. Este tipo de fenómenos laterales son los que podrían precipitar un accidente", concluyó Grossi.