Pese a que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela prometió incrementar la producción petrolera para mejorar la economía nacional, expertos en el área petrolera son pesimistas. Advierten que la industria en manos de PDVSA está deteriorada, devaluada y ha sido ineficiente. Al mismo tiempo vislumbran difícil su recuperación sin el personal especializado y con los bloqueos comerciales de Estados Unidos y la Unión Europea instalados en su propia casa.
El Político
En el portal Web La Voz de América el periodista Álvaro Algarra elaboró una investigación que comienza por citar a Maduro. En días recientes pronunció que el gobierno a su cargo estima incrementar este mismo año la producción petrolera venezolana por sobre el millón de barriles diarios.
Y que para lograrlo, su administración adelanta algunos trabajos financieros y legislativos.
Declaró: “Estamos listos, con pulmón propio, con esfuerzo propio. Y con los brazos de la clase obrera petrolera, para lograr la meta de un millón 500 mil barriles de petróleo en los próximos meses, gracias a la ley antibloqueo”.
Para expertos aumento de la producción petrolera es una quimera
Al paso le salió Luis Vicente León, director de firma Datanálisis, quien de primeras recordó que la estatal petrolera está deteriorada, devaluada e históricamente ineficiente.
Estimó: “Pero además tiene sanciones, y las sanciones le impiden básicamente ir mucho más allá. La producción petrolera que va a los aliados de Venezuela, China, Rusia, India, Turquía y no todos. Porque fíjate que, por ejemplo, las empresas privadas chinas, que hay muchas, tampoco les gusta mucho operar con petróleo venezolano. Porque se arriesgan a que Estados Unidos las sancione, en el proceso. Entonces, Venezuela está muy condenada a casi que una producción marginal de petróleo fundamentalmente por esta condición”.
De su lado el ex directivo de PDVSA José Toro Hardy añadió que otro de los factores que entorpece alcanzar la producción que aspira Maduro, radica en que la empresa petrolera adolece de la falta de personal especializado.
Recordó: “La crisis arranca en el año 2002, cuando el presidente Chávez despidió a 20 mil trabajadores, que tenían, en promedio, 15 años trabajando para la industria. Y que, en consecuencia, acumulaban 300 mil años de experiencia y conocimiento. Desde ese entonces, PDVSA no ha contado con el personal necesario para manejarse con eficiencia”.
Maduro recordó que para marzo 2015 PDVSA mantenía una producción de 2 millones 153 mil barriles de petróleo diarios. Antes de que Barack Obama firmase la Orden Ejecutiva sancionando a Venezuela. Además, informó que las pérdidas para Venezuela se ubicaron en alrededor de US$ 100 mil millones.
tres años atrás la Asociación Internacional de la Energía (AIE) pronosticó que Venezuela tardará más de 20 años en recuperar el nivel de producción petrolera según el informe ‘Perspectivas de la energía mundial’.
Fuente: La Voz de América