A pesar de que el dictador, Nicolás Maduro, critica al gobierno de los EE.UU. y dice que "desprecia a Venezuela" porque no estaba en la primera lista de países a quienes les donarían vacunas. Estados Unidos tiene un objetivo claro: tratará de enviar vacunas contra el Covid-19 a Venezuela. Conozca los detalles.
El Político
Realmente no será fácil la forma como EE.UU. tratará de enviar la vacuna contra el Covid-19 a Venezuela, y más aún cuando Nicolás Maduro y la cúpula chavista usa la vacuna como arma política.
El pasado mes de junio, en Washington, Infobae le preguntó a Gayle Smith, coordinadora global de respuesta al Covid-19 del gobierno de los Estados Unidos que pasará con Venezuela. ¿Donarían o no vacunas al otrora país petrolero? La respuesta no se hizo esperar.
¿Podrá? EE.UU. tratará de enviar vacunas a Venezuela
“Nuestra visión es que las vacunas contra el Covid-19 deben estar disponibles para los ciudadanos en todas partes si queremos terminar con la pandemia. Si seremos nosotros quienes las provean o no, eso es otra historia. Así que no puedo hablar sobre aspectos específicos, pero creo en principio que las vacunas deben estar disponibles en todas partes”.
¿Hubo debate interno en la administración de Biden para entregar vacunas a Venezuela?
Sobre el debate en la administración de Biden sobre la entrega de vacunas contra el Covid-19 a Venezuela, Smith aseveró:
“No voy a entrar a referirme a las discusiones internas que hemos tenido acerca de cómo distribuir las vacunas. Pero puedo decirle cuáles son los ejes. Uno es que creemos que las vacunas deben estar disponibles en todas partes. Y como Estados Unidos que somos, haremos todo para maximizar la cobertura. Coordinando con otros países y ofreciendo donaciones”.
No obstante, Infobae confirmó que en el debate interno de la administración de Biden decidieron: llevar vacunas a los venezolanos que viven en Venezuela (la ONU estima que seis millones habrán emigrado a fines de este año), un paso que es una apuesta política mayor, y por eso tan difícil y delicada.
¿Queremos que agradezcan a Rusia, a Xi -Jiping o a EE.UU.?
“En dos años, cada país del mundo va a dar un discurso, y hay solo tres posibles: agradecemos a Vladimir Putin por resolver nuestro problema de Covid, queremos agradecer a Xi Jinping por resolverlo o queremos agradecer a Estados Unidos y a Occidente”, indicó Daniel Runde, ex alto funcionario de George Bush (hijo) en la ayuda al desarrollo, reportó Infobae.
“Mi preferencia es que todos los países del hemisferio occidental, incluso Venezuela, pronuncien el tercer discurso, que le agradezcan a Estados Unidos y Occidente”, aseveró el vicepresidente senior del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS), uno de los think tanks más influyentes de Washington.
“Resolver esto es el gran premio estratégico de la primera mitad del siglo XXI. Otorga licencia para ser hegemónicos. Esa licencia para Estados Unidos está en riesgo si no resolvemos el problema global del covid-19" , añadió Runde.
"Biden designó a Gayle Smith, que es una persona extraordinaria. Sería muy bueno, un gesto de grandeza de los Estados Unidos, no politizar el tema. La gente de Venezuela nunca se va a olvidar si Estados Unidos dona, se van a acordar de nosotros en 50 años”. destacó el think tanks de EE.UU.
¿Entregar vacunas contra el Covid a Venezuela es una oportunidad para EE,UU.?
Por su parte, el semanario “The Economist” cree que Estados Unidos y Occidente perdería “la oportunidad del siglo” si no liderasen la vacunación masiva en aquellos países del mundo que no pueden acceder al fármaco.
“Sería no solo económicamente tonto, sino también una falla moral y un desastre diplomático”, destaca The Economist”.
¿Departamento del Tesoro liberará el dinero embargado para las vacunas?
Debido a que en Venezuela existe un caso inédito: dos presidentes y dos gobiernos, esto ha dificultado la llegada de las vacunas.
Sin embargo, parece que el Departamento del Tesoro norteamericano está por dar un paso importante: liberar el dinero venezolano que fue embargado, para que Guaidó pueda pagar la logística para distribuir vacunas en el país.
Garantizar: vacunas, cadena de frío y distribución
Con las vacunas solo no alcanza. El hecho no es solo donar las vacunas, sino asegurar la cadena de frío y la distribución.
Son millones de dólares que irán en forma directa a Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asegurarse de que las vacunas no se dañe, indicó Infobae.
Poner el tema en manos de Unicef y la OPS es otra forma de “ayudar a que la vacunación sea accesible y despolitizada, y no una herramienta de control social o un dulce preciado por la corrupción”, señalaron en Washington fuentes del gobierno de Guaidó.
A través del fondo Covax (administrado por la Organización Mundial de la Salud y la OPM) deben llegar doce millones de vacunas contra el Covid-19.
Adicionalmente, habrá otra cantidad de vacunas, aún indeterminada, que el gobierno de Biden quiere enviar a Caracas con su marca. Lo que aún se desconoce es cómo las hará llegar.
Algunos observadores internacionales que siguen la realidad venezolana desde Washington y Caracas comentaron a Infobae: "la llegada de vacunas donadas por Estados Unidos sería algo sumamente importante ante las “señales cruzadas” entre Caracas y Washington para “crear un espacio de negociación directa”.
No obstante, advierten que si aspiran tener una vía de negociación, la llegada de vacunas a Venezuela no debe ser “a cambio de nada”. Se debe evitar “la politización del asunto”. Y mencionan la experiencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas como un modelo de camino posible.
“Lo que nos ha comunicado la administración (estadounidense) es que Venezuela está dentro de los países a los que tienen pensado donar vacunas”, confirmó a Infobae, Miguel Pizarro, comisionado en las Naciones Unidas del gobierno de Guaidó.
“El camino para Venezuela, así como ha sido para otros países, es recibirlas a través del mecanismo Covax o mecanismos de agencias humanitarias para garantizar su acceso y su implementación. La decisión del cuándo depende de la planificación de los envíos del lado americano”, añadió.