El presidente encargado del Poder Judicial, César San Martín, respondió que es "inadecuado, no estamos de acuerdo”, a la propuesta del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para asumir las funciones de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la fiscalía suprema de Control Interno.
La OCMA y la fiscalía de control Interno son los entes que se encargan de investigar a jueces y fiscales por deficiencias administrativas o delitos cometidos en el ejercicio de la función y forman parte del Poder Judicial y el Ministerio Público, respectivamente.
El presidente del CNM, Guido Águila, anunció que han presentado un proyecto de ley al Congreso para que estas instituciones queden bajo su potestad.
Los jueces y fiscales afirmaron no estar de acuerdo.
“Esta idea importa una ampliación desmesurada de las potestades del CNM, en desmedro de la potestad gubernativa del Poder Judicial”, subrayó San Martín, en nombre de los jueces de todo el país.
San Martín dio diversos argumentos para oponerse a esa propuesta legistativa. En principio, dijo que nada garantiza que los procesos disciplinarios sean más céleres si quedan bajo la conducción del CNM. Agregó que el Consejo también se demora con los actuales procesos disciplinarios y que necesitaría quintuplicar su actual presupuesto para asumir esa función.
San Martín subrayó que la función disciplinaria es parte del autogobierno del Poder Judicial, por lo que restringir esa labor le quitaría sentido y fuerza a la jurisdicción judicial.
El encargado de la presidencia del Poder Judicial recordó que ellos han presentado una serie de proyectos al Poder Legislativo, que no fueron acogidos, para mejorar la labor disciplinaria.
Recordó la propuesta para crear jueces contralores, que se especialicen en la investigación disciplinaria, para que integren la OCMA. Actualmente la Oficina de Control la integran los mismos jueces, investigándose unos a otros.
También señaló que los pedidos de ampliación de presupuesto que permita una real y concreta integración de la sociedad civil a la labor de la OCMA no se da. Una ley incorporó a la sociedad civil a la OCMA, pero la falta de presupuesto no permite implementarla a cabalidad.
San Martín indicó que el Poder Judicial está dispuesto al diálogo en busca de soluciones razonables, de forma tal que se fortalezca al Poder Judicial, no que se le quite poderes.
Con información de La República