El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy que pedirá al Ministerio de Defensa que declare "zonas de seguridad" los centros de voto de la Asamblea Nacional Constituyente para garantizar la "normalidad" de la votación, prevista para el 30 de julio pese al rechazo opositor.
"El CNE solicitará al Ministerio de la Defensa que declare como zonas de seguridad los centros de votación", señaló en una rueda de prensa la presidenta de este organismo, Tibisay Lucena, quien recomendó aumentar el perímetro de seguridad el día de la elección de 100 a 500 metros.
Lea también: ONU dice que rechaza violencia en Venezuela y sigue de cerca la situación
Asimismo, declaró que están tomando medidas para que ese día los ciudadanos puedan ir a votar "en tranquilidad y en paz", en el marco de esta jornada electoral de un proceso constituyente rechazado por la oposición, que ha realizado numerosas acciones de protesta y amenaza con boicotear la votación.
Lucena informó además que el Poder Ciudadano y el Poder Judicial tomarán medidas contra quienes cometan delitos "de naturaleza electoral" el día de la votación, y prometió que el CNE y el resto de agencias estatales evitarán que se impida la apertura de centros o el traslado de máquinas de votación.
Desde hace casi tres meses, Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 77 muertos, según la Fiscalía.
El presidente del país, Nicolás Maduro, ha convocado para salir de la crisis un proceso Constituyente rechazado frontalmente por la oposición, que denuncia que no se haya sometido a referendo consultivo su puesta en marcha y lo considera un intento del chavismo de refundar las instituciones públicas a su medida.
En una intervención pública, Maduro advirtió la semana pasada que quienes saboteen la elección serán detenidos y juzgados de acuerdo con la legislación venezolana.
Fuente: EFE