Los diputados de Unidos Podemos se han ausentado la mañana de este miércoles del minuto de silencio en el Congreso de los Diputados por el fallecimiento de la senadorra y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Algunos diputados todavía no habían llegado al Hemiciclo, pero muchos de ellos han abandonado el Pleno.
Desde la formación se ha asegurado que un minuto de silencio en sede parlamentaria supondría un aval a su trayectoria pública. Otros diputados presentes en la sala han manifestado que los parlamentarios populistas se han ido al pasillo trasero del Hemiciclo en cuanto se han enterado del minuto de silencio.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito en Twitter: «Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción».
A su juicio, tendría más sentido que en el Congreso se homenajeara a las personas víctimas de la pobreza energética que de la corrupción, asunto por el que hoy interpelará al ministro de Energía, Álvaro Nadal.
Más tarde, y ante las críticas recibidas, Iglesias ha dicho que se siente «orgulloso» de la decisión de su grupo parlamentario. Considera que los diputados de Podemos en el Congreso «han hecho lo que tenían que hacer» y, aunque ha admitido que hay que separar el ámbito personal del político, ha defendido que ese minuto de silencio al celebrarse en la sede de la soberanía nacional se convierte en un acto político.
Así ha sido el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá sin los diputados de Unidos Podemos https://t.co/rNgtPDvsGU pic.twitter.com/e7ip6mmVOc
— Europa Press (@europapress) 23 de noviembre de 2016
Por su parte, Íñigo Errejón ha trasladado a los diputados del PP que las condolencias deben hacerse «en el ámbito privado, no nos parecía que fuera el momento de homenajes políticos públicos».
El diputado Diego Cañamero ha escrito en su perfil de Twitter que todos los días mueren niños por bombardeos y no hay minutos de silencio: «Lamento La muerte de Rita Barbera, pero cada día muere gente, incluso niños, por bombardeos que apoya el PP y no hay minutos de silencio».
Desde el mismo grupo de Unidos Podemos, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que en política se debe atacar «sin piedad» las ideas y «respetar a las personas que las defienden», pero los «homenajes a los corruptos sobran».