Pablo Iglesias ha ratificado este jueves al Rey la postura que Podemos ha venido defendiendo: el partido no apoyará la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, ni por activa ni por pasiva. Es decir, Podemos ni siquiera se plantea una abstención. El secretario general le ha trasladado, sin embargo, que la formación "se abre" a la opción de un "Gobierno de coalición de izquierda". "Es lo que nos gustaría", ha insistido, tras aclarar que ve "mucha resistencia" en el PSOE.
El líder de Podemos ha matizado, sin embargo, que no le corresponde a su formación iniciar ese camino. "No somos nosotros los que tengamos problemas con esta opción, sino otras fuerzas políticas", ha dicho Iglesias, en referencia al PSOE. "Tomar la iniciativa supondría ponerse a uno mismo como candidato y no lo vamos a hacer. No nos corresponde".
Iglesias ha dicho que el PSOE "parece" que tiene problemas para gobernar con Podemos y sus confluencias. "Si alguien aspira a ser presidente del Gobierno no tiene que esperar a que le llamen. Tiene que levantar el teléfono y llamar. Estamos dispuestos a escuchar ofertas".
Podemos, sin embargo, encuentra "mucha resistencia" en el PSOE, pero "rectificar es de sabios". Iglesias ha metido a ERC y Convergència en esa ecuación porque sin ellos, ha dicho, no será posible hacer realidad la conformación de un Gobierno "alternativo y progresista".
"Una cosa es gobernar en minoría y otra cosa es gobernar con 85 diputados", el número de escaños que el PSOE obtuvo el pasado 26-J. "No le queda más que coaligarse para gobernar".
Con información de El País