Podemos vislumbra un cambio de escenario tras la traumática crisis del PSOE. Entiende que la salida de Pedro Sánchez de la dirección y la composición de la gestora acercan más la posible abstención de los socialistas para facilitar un Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
Así, la formación morada se ha ofrecido este lunes al electorado de izquierdas como una organización que deja "pocas dudas" sobre cuál es su posición frente al PP y ha proclamado que Podemos aporta "garantías" a la ciudadanía sobre su apuesta por un gobierno distinto.
"Hay una trayectoria de coherencia que nos avala", ha destacado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha remarcado que ante la incertidumbre que otros representan sobre si van a facilitar un gobierno del PP, lo que a su partido le toca ahora es transmitir seguridad a los votantes de que ellos "nunca" lo harían.
"Frente a las dudas, garantías", ha insistido.Echenique ha rechazado, por apresurado, analizar si la crisis del PSOE puede provocar una reconfiguración de los votantes de izquierdas, materializando el frustrado sorpasso de junio y convirtiendo a Podemos en la principal alternativa del PP.
LEA MÁS: Podemos se presenta como el único partido de izquierda español
Con mucha prudencia, el número tres de Podemos ha pedido más tiempo para "afinar" las conclusiones sobre el nuevo escenario porque, a su juicio, es "difícil" hacer un pronóstico si hubiera terceras elecciones. En definitiva, ha evitado por todos los medios entrar en si estos les pueden beneficiar electoralmente.En todo caso, lo que sí ya concluyen en Podemos es que se ha producido de facto un cambio de relaciones entre el PSOE y Podemos para peor.
Pues la crisis y el cambio de la dirección socialista "va a afectar a todo" y "marca un antes y un después". Echenique no es nada optimista con ese futuro inmediato pues el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, "gobierna con presupuestos del PP en Asturias e intentó poner a un alcalde del PP en Oviedo".
"No es un currículum halagüeño", dijo."Quiero estar deseoso de que quiera un gobierno PSOE-Podemos pero a la vista del currículum parece difícil", ha ahondado, asumiendo que las opciones reales de que se materialice un pacto alternativo al PP están ahora mismo bajo mínimos. "Espero equivocarme", ha apostillado.
Con información de El Mundo