El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha podido distribuir comida en la zona de Shirqat (norte de Irak) por primera vez en más de dos años tras su reciente liberación y después de haber estado en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde el verano de 2014, informó este miércoles el organismo.
El organismo de la ONU distribuyó alimentos suficientes para un mes para un total de 1.000 familias en el área de Jandraniya, en la región de Shirqat, de la cual los extremistas fueron expulsados hace tan solo una semana por las fuerzas iraquíes.
El PMA entregó la ayuda en colaboración con la ONG local ‘Muslim Aid’ y con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
"Las familias de Shirqat necesitan desesperadamente el apoyo humanitario después de haber quedado aisladas del mundo durante más de dos años", aseguró la directora del PMA en Irak, Sally Haydock.
En Shirqat escasea el agua, la comida y los servicios médicos, y no hay un mercado local operativo, destacó el PMA en su nota, por lo que han sido distribuidos alimentos básicos como arroz, lentejas, harina de trigo, bulgur, judías y aceite vegetal.
LEA TAMBIÉN: Bombardeo acaba con 23 miembros del Estado Islámico en Irak
Asimismo, el programa humanitario aseguró que seguirá apoyando a los residentes de esta localidad y de los pueblos cercanos, con el soporte de USAID, que aportará más ayuda para los desplazados en un área más amplia que la de Shirqat.
"Esta última contribución de 25 millones de dólares refuerza nuestro apoyo a los desplazados y a los iraquíes afectados por el conflicto. Ahora más que nunca es importante colaborar con el PMA en Irak para llegar a los necesitados", aseguró el embajador estadounidense en Irak, Douglas Silliman, según el comunicado.
El PMA aumentará su asistencia en la zona de Mosul, para asistir a los desplazados que ya hay en la región y los que se espera que se produzcan cuando comience la ofensiva sobre la ciudad, en manos del EI desde junio de 2014.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por EEUU, desarrollan una campaña militar en la zona, donde han arrebatado territorio y localidades a los extremistas en los pasados meses.
Con información de EFE