Jóvenes descontentos con el gobierno comunista hicieron un plantón frente al Ministerio de Cultura de Cuba, en apoyo al Movimiento San Isidro (MSI). La protesta pacífica tuvo lugar la noche del viernes, luego que las fuerzas del régimen desalojaran por la fuerza a los activistas del MSI que hacían huelga de hambre en su sede.
El Político
En la movilización participaron artistas, activistas e intelectuales cubanos, quienes denunciaron violaciones de derechos humanos en la isla caribeña. Resaltaron la persecución de la que han sido objeto los miembros del Movimiento San Isidro, jóvenes contestatarios que utilizan el arte como medio de expresión. El MSI pone en evidencia las injusticias imperantes en Cuba, los abusos policiales y el acoso.
La detención del rapero Denis Solís, integrante del movimiento, hizo que sus compañeros iniciaran una huelga de hambre para exigir su libertad. Los medios internacionales informaron acerca de la huelga de hambre y la condena a 8 meses de prisión que le dieron a Solís por disentir. Pero el régimen cubano afirma que el Movimiento San Isidro obedece a directrices de Estados Unidos y militantes del anticastrismo en Florida. Por ende, califica de terroristas a sus integrantes.
La situación generó una guerra de acusaciones entre Estados Unidos y Cuba y también motivó protestas solidarias en diversas ciudades del mundo.
Los artistas del Movimiento San Isidro denuncian que el régimen de Cuba los acosa a ellos y sus familias por expresar su descontento con las cosas que van mal en su país. Afirman que no desistirán de decir la verdad y de protestar contra las injusticias.
Las fuerzas represivas del régimen de Cuba desalojaron por la fuerza a quienes hacían huelga de hambre en la sede del MSI y eso generó la reacción de la intelectualidad joven, que decidió hacer un plantón frente al Ministerio de Cultura de Cuba, en apoyo al Movimiento San Isidro.
1) Estas son las demandas de los artistas reunidos frente al @CubaCultura en La Habana. pic.twitter.com/kN81ukol4g
— Norges Rodríguez (@norges14) November 28, 2020
Los manifestantes hicieron un comunicado público en el cual señalan textualmente: "Los artistas e intelectuales cubanos repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos".
El periodista Abraham Jiménez Enoa publicó en su cuenta de Twitter parte de lo vivido durante la protesta pacífica contra el régimen comunista de Cuba.
Hoy viví un momento historico en Cuba. Más de 100 artistas, activistas y periodistas nos citamos frente al Ministerio de Cultura para exigir el a la represión en Cuba, solidaridad con @Mov_sanisidro y la libertad de Luis Manuel Otero y Anamelys Ramos. Algo cambió en Cuba hoy!! pic.twitter.com/ZQbZ0IqpMy
— Abraham Jiménez Enoa (@JimenezEnoa) November 28, 2020
Con información de El Político y BBC Mundo