Las plantas de alquilación ubicadas en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en Amuay y Cardón (estado Falcón), están a la espera de su respectiva reactivación, la cual ha sido imposible de lograr por los técnicos iraníes.
El Político
Dichas plantas procesan olefinas provenientes de las plantas de Craqueo catalítico fluidizado (FCC) y naftas. También producen las olefinas de propano propileno, butano butileno y pentanos amilenos, las cuales alimentan a la planta de alquilación, lográndose obtener gasolinas de alto octanaje denominadas “Aquilato”.
No hay monel en todo el CRP
Ahora bien, los equipos rotativos (bombas y compresores), alternativos (compresores), estáticos (tuberías, envases, hornos, intercambiadores de calor, torres fraccionadoras, válvulas de control, etc.) son de una aleación metalúrgica especial llamada “monel”, que según la tecnología UOP (Universal Oíl Products), es la idónea para resistir la abrasión y corrosión de las corrientes acidas generadas en las reacciones exotérmicas.
Estos equipos construidos metalúrgicamente con monel son costosos. La aleación estructural la conforman níquel, hierro, cobre, manganeso y es un material importado y, como ya se ha dicho, costoso.
Misteriosamente, en las plantas de alquilación del CRP- Amuay Cardón, no están estos equipos necesarios para la puesta en operación de tan importante planta.