En medio de la pandemia del coronavirus de Wuhan, la mayoría de los habitantes del planeta esperan -con mucha expectativa- la vacuna contra el COVID-19. Hasta este momento los distintos fármacos han arrojado resultados prometedores, no obstante el CEO de Novartis tiene una alerta para el mundo.
El Político
La vacuna contra el COVID tiene varias aristas. Muchos desean que se culmine para combatir más activamente el coronavirus de Wuhan. Pero en la comunidad científica hay un temor latente, que la política influya en su desarrollo y distribución.
A este aspecto se une otra preocupación de los investigadores. La cual podría perjudicar a los ciudadanos del mundo. Que se autorice una vacuna contra el COVID-19 sin cumplir con todos los protocolos pertinentes, como anunció Rusia hace poco.
Los resultados de los estudios clínicos de las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Jhonson y Jhonson han arrojado excelentes resultados. Sin embargo, aún falta tiempo para que sean aprobados los ensayos de seguridad de estos fármacos.
Nueva alerta
A todos los aspectos mencionados, ahora se une una nueva alerta. Se trata de una advertencia realizada por el CEO del laboratorio suizo, Novartis, "la Vacuna no bastará para combatir el COVID-19".
El presidente ejecutivo de Novartis AG, Vas Narasimhan, aseguró, "las vacunas por sí solas no serán suficientes para combatir el COVID-19″. Agregó, "los tratamientos también desempeñarán un papel clave", así lo destacó Infobae.
Sobre la distribución de la vacuna contra el coronavirus de Wuhan, Narasimhan declaró, "Es probable que no haya suministros significativos de vacunas altamente efectivas hasta finales del próximo año"
La importancia de la declaración de Narasimhan se debe a que es el investigador que dirigió el desarrollo de la antigua unidad de vacunas de Novartis antes de su venta a GlaxoSmithKline Plc.
Necesitaremos terapias
Otro dato que dio el CEO de Novarti es que "una vez que dicha vacuna esté en el mercado probablemente no protegerá a todos, como es el caso de la gripe estacional"
Algunos de los mayores avances contra la pandemia son el resultado de tratamientos, con el uso de medicamentos como esteroides para ayudar a prevenir daños graves a los pulmones.
Por otra parte, aún no hay un veredicto sobre las primeras vacunas. Los primeros datos de las candidatas preferidas probablemente llegarán este otoño, y Pfizer Inc. pronostica que tendrá resultados en octubre.
Novartis prueba medicamentos para otras enfermedades en pacientes con COVID
Novartis espera para finales de octubre las conclusiones de un gran estudio que muestra si su medicamento contra la inflamación canakinumab puede ayudar a los pacientes de COVID-19.
Además con su socio Incyte Corp., la farmacéutica suiza indicó que estudia un medicamento para combatir el cáncer de sangre y la médula ósea llamado ruxolitinib en pacientes con COVID cuyos sistemas inmunes se han disparado y han comenzado a atacar el propio cuerpo.
Acuerdo con la Fundación Bill y Melinda Gates
La farmacéutica suiza junto a otros 15 fabricantes de medicamentos y la Fundación Bill y Melinda Gates se comprometieron a respaldar una distribución justa de vacunas y terapias en todo el mundo.
Ellos decidieran si usan donaciones, producen suministro sin fines de lucro o precios escalonados.
También pidieron “eliminar consideraciones políticas injustificadas” del proceso para aprobar medicamentos, vacunas y pruebas.
Estimaciones
La estimación, realizada para los Estados Unidos, prevé que hacia noviembre de 2021 la mayoría de los ciudadanos ya hayan recibido dos dosis de una de las vacunas que, con efectividad media, combate el COVID-19.
Si las personas siguen empleando máscaras y no se reúnen masivamente, las cifras de transmisión del coronavirus se mantendrán bajas. Habrá algunos brotes por el invierno boreal.
Finalmente, cada vez más personas desarrollarán inmunidad tanto por la exposición natural como por la vacuna, y los tratamientos se perfeccionan.
Luego el SARS-CoV-2 pasará a ser parte de las enfermedades propias de la temporada de frío.