En un futuro próximo migrantes ucranianos, afganos, venezolanos y otros, podrían correr peligro legal por las políticas de inmigración del presidente de Estados Undios, Joe Biden.
El Político
Biden ha hecho un uso sin precedentes de una herramienta de inmigración discrecional llamada libertad condicional para responder a las crisis migratorias.
Y la protección llega para muchos con una ominosa fecha de caducidad de dos años.
Incertidumbre por política migratoria de Biden
La inminente incertidumbre a la que se enfrentan estas personas no es muy diferente de la de los beneficiarios de DACA, inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños cuya protección bajo el programa del ex presidente Obama está ahora en cuestión.
A más de 700.000 migrantes y solicitantes de asilo se les ha permitido la entrada a Estados Unidos en los últimos dos años a discreción de los funcionarios de Seguridad Nacional a través de diversas formas de libertad condicional, según los datos del gobierno.
La solución a corto plazo permite a la gente entrar en el país, pero las personas en libertad condicional tienen que optar por un complicado proceso legal si tienen la intención de permanecer legalmente.
Miles de migrantes sin asilo en el futuro
Si no lo solicitan durante el primer año, podrían perder su oportunidad de obtener asilo. Incluso si lo solicitan, sólo el 14% de las decisiones de asilo fueron aprobatorias el pasado año fiscal, aunque el porcentaje varía drásticamente según la nacionalidad.
Las crisis mundiales superpuestas y la incapacidad del Congreso durante décadas para aprobar reformas de un sistema de inmigración roto y atascado habrían obstaculizado la capacidad de respuesta de cualquier administración.
Sin embargo, varios expertos consideran que el amplio recurso a la libertad condicional por parte de Biden "no tiene precedentes" y es una solución inadecuada a largo plazo.
Política de Biden no es la solución a largo plazo
"La libertad condicional es un mecanismo importante, pero debe considerarse una medida temporal. Y eso devuelve la presión, en primer lugar, al Congreso", dijo a Axios Greg Chen, Director Senior de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.
Diche libertad condicional deja a los inmigrantes vulnerables a futuras administraciones con el poder de poner fin a las protecciones, así como establecer prioridades para las detenciones de ICE.
"Puedo imaginar cuánta ansiedad traería a los inmigrantes estar bajo una administración que parece en general escéptica sobre la inmigración – y depender de ellos para poder permanecer en Estados Unidos", dijo Julia Gelatt, analista política senior en el Migration Policy Institute.