Activistas del movimiento ‘March for Our Lives’, encabezado por estudiantes sobrevivientes del tiroteo del 2018 en la escuela de secundaria de Parkland, en Florida, en el que murieron 17 personas.
El Político
Han puesto en marcha un plan para el control de armas y han pedido a los políticos y candidatos presidenciales apoyarlo.
«Necesitamos líderes en la Casa Blanca, en el Congreso y en la Corte Suprema a quienes les importe el futuro de nuestros hijos y nuestra nación», señala el grupo en un documento llamado «Plan de Paz para un Estados Unidos más Seguro».
La propuesta incluye seis puntos encaminados a aprobar una legislación para elevar el estándar nacional para la posesión de armas, la prohibición de armas de asalto y otro armamento de guerra y desarmar a propietarios que representan un riesgo.
«Dondequiera que miremos, la violencia armada está diezmando nuestro familias y comunidades», señala el plan de estos activistas que han sido protagonistas de un movimiento juvenil que los llevó a marchar masivamente en Washington en marzo 2018.
También proponen un programa nacional de recompra de armas para reducir al menos en un 30 % los millones de armas de fuego que actualmente están en circulación.
Políticas públicas
Otras de las propuestas consiste en declarar una «emergencia nacional por la violencia de armas, mantener los ojos sobre la poderosa Asociación Nacional del Rifles (NRA) y la presión que ejerce sobre políticas públicas, y nombrar a un director de Prevención de Violencia de Armas (GVP, en inglés)».
«Es hora de seguir el ejemplo de ‘March for Our Lives’ y una nueva generación que presentará ideas audaces para mantener seguras nuestras escuelas, conciertos, iglesias, templos, tiendas y vecindarios», ha dicho sobre el plan el congresista Joe Kennedy III en su cuenta de Twitter.
Reducción de la violencia
‘March for Our Lives’ busca también la financiación de programas comunitarios de reducción de la violencia urbana, suicidios, prevención de violencia doméstica y mental, entre otros. «Llamamos a todos los candidatos presidenciales para las elecciones del 2020 a respaldar nuestro ‘Plan de Paz para un Estados Unidos más Seguro’», detalló ‘March for Our Lives’ en el plan.
«Para enfrentar esta crisis, debemos pensar en grande. Para enfrentar los poderes corruptos, debemos ser estratégicos. Para enfrentar la violencia, tenemos que ser pro-paz», señalan los activistas en su propuesta. El manifiesto se da el mismo mes en que EEUU sufrió dos nuevos episodios de tiroteos masivos, en lo que empieza a ser visto como una «epidemia nacional».
Fuente: Univision