Hay avances en la agenda legislativa de Joe Biden. Al menos en términos absolutos con relación a la posición de los progresistas con el Plan de Reconciliación.
El Político
El ala progresista del Partido Demócrata ha dado su brazo a torcer y están dispuestos a votar esta semana el Plan de Reconciliación. En conjunto con el Plan Bipartito de Infraestructura de un trillón de dólares.
La líder de los progresistas, la Representante Pramila Jayapal (D-Wash.), presidente del Caucus Progresista en el Congreso, surgió esta semana con un nuevo tono más colaborativo con la agenda del presidente Joe Biden.
Es importante aclarar que los progresistas no quieren ser recordados como los que mantuvieron de rehén el plan del presidente Joe Biden durante su gira internacional.
Ala moderada da un giro sobre el plan
Por otra parte, los moderados liderados por el Senador Joe Manchin hicieron un viraje drástico hacia una posición de completa negación de la votación. Hay mucho trabajo qué hacer. El Plan de Reconciliación no está completamente listo y los moderados están cansados de la posición errante de los progresistas sobre la votación del Plan de Infraestructura.
Parece que en el partido demócrata hubo una reversión de posiciones en lo que va de semana.
Los moderados ven con malos ojos las provisiones sobre inmigración, la expansión del medicare, entre otras provisiones. Y están esperando un análisis de la Oficina Presupuestaria del Congreso para evaluar el impacto fiscal de esta iniciativa legislativa.
Joe Manchin está dispuesto a votar en contra de la agenda legislativa ya que sigue considerando que el gasto público se elevará de forma descontrolada gracias a este proyecto. Es algo que el ala moderada del partido demócrata no está dispuesta a tolerar por un tema de principios ideológicos y –de lo que ellos consideran—bienestar para la nación.
Guerra de poderes por el plan
Durante lo que resta de semana veremos cómo nuevamente se desata una guerra de poderes en Capitol Hill.
Con los progresistas queriendo empujar a los moderados a votar por el Plan de Reconciliación y los moderados esgrimiendo más y más dudas sobre las provisiones que se quieren instaurar dentro del proyecto.
El liderazgo del Partido Demócrata necesita con urgencia la votación durante esta semana. Bien para aligerar (y dar fuerza) a la agenda del presidente, como para reforzar la posición de la presidente del Congreso, Nancy Pelosi.
Pelosi viajará a Glasgow la semana que viene para una conferencia sobre el cambio climático y necesita tener elementos concretos en su discurso para dar una buena impresión en el foro de la COP 26.
Fuente: Punchbowl News