Este jueves en el Senado de EE.UU. parece que los republicanos y demócratas van en vía de un consenso sobre el plan de infraestructura presentado por el primer mandatario, Joe Biden. Conoce los detalles.
El Político
Esta semana en el Senado los republicanos plantearon una propuesta: aumentar a 928.000 millones de dólares el monto de la inversión en infraestructura para Estados Unidos, ¿El objetivo? Los integrantes de este partido con esta contraoferta buscan lograr un consenso con los demócratas.
La senadora Shelley Moore Capito, principal negociadora republicana, declaró que se trata de un serio esfuerzo bipartidista; agregó que a inicios de año el presidente Joe Biden parecía algo escéptico sobre llegar a un acuerdo entre los dos grupos.
No obstante, Morre Capito aseveró en su cuenta en Twitter: "pero ahora existen dos importantes ofertas".
We believe @POTUS wants a bipartisan deal. There’s a real willingness between us to get this done. pic.twitter.com/ZBFTW09EeF
— EPW Republicans (@EPWGOP) May 27, 2021
“Creo que eso demuestra que hay un hambre real de bipartidismo; y en el Senado de Estados Unidos hay una capacidad real para lograrlo. Esperamos que esto haga avanzar la pelota”, agregó la senadora republicana.
¿Qué efectos tendría la oferta de los republicanos?
La oferta de los republicanos, cuyas discusiones continuarán la próxima semana, incrementaría el gasto en 91.000 millones de dólares, informó VOA.
Este dinero sería destinado para reparar y construir carreteras y puentes, 48.000 millones serán para recursos acuíferos y 25.000 millones para los aeropuertos, reportó Associated Press.
Cabe destacar que cuando comenzó el debate, la propuesta era cerca de los 600.000 millones de dólares, lo que representaban una tercera parte de lo solicitado por el presidente Biden.
No obstante, los republicanos rechazaron el aumento de impuestos corporativos que propuso Biden para costear las nuevas inversiones.
¿Qué pasó con el Plan de Rescate Estadounidense?
El ‘Plan de Rescate Estadounidense’, de 1,9 billones de dólares presentado el pasado mes de febrero encontró inmediatamente la desconfianza de la bancada republica, aseverando que el costo es muy alto.
Biden sigue promocionando su propuesta y hablan de los republicanos
Ese mismo jueves el presidente Joe Biden conversó desde la ciudad de Cleveland, en Ohio, como parte de su gira por el noreste del país para promover los posibles logros de su proyecto económico luego de la pandemia del Covid-19.
Al hablar de su propuesta económica, el inquilino de la Casa Blanca criticó a los republicanos en el Congreso, “ni uno solo de ellos votó por el plan de rescate”, aseveró.
¿La propuesta de Biden Incrementará la deuda federal?
Frente al subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció que la propuesta de presupuesto fiscal para 2022 del presidente Joe Biden posiblemente incrementará la deuda federal respecto al Producto Interno Bruto (PIB), no obstante, asevero que es una medida responsable.