El plan de ayuda económica por el COVID-19 del presidente Joe Biden por 1.9 billones de dólares avanzó este viernes con la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley presupuestaria.
El Político
Luego de una maratónica sesión a eso de las 5.30 AM de este viernes se aprobó el proyecto de ley presupuestaria con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Los senadores revisaron màs de 800 enmiendas antes de aprobarla, un paso que es clave para la promulgación de la primera iniciativa legislativa de Joe Biden.
La votación final fue celebrada por los demócratas por que permite el avance en las medidas para hacer frente a la pandemia. Por su parte los republicanos se quejaron de la partidización y consideran que el gasto incluido en el proyecto es excesivo.
Posiciones encontradas
El senador Bernie Sanders, que preside el Comité de Presupuesto del Senado, destacó que con la aprobación del proyecto de ley no solamente se podrá hacer frente a la pandemia, "sino también al colapso económico, y a la realidad de que millones de niños han visto interrumpida su educación".
Mientras los senadores republicanos justifican su oposición a la iniciativa en que después de haber dedicado 4 billones de dólares a la lucha contra la pandemia, es innecesario gastar otros 2 billones de dólares.
"Este no es el momento de gastar billones de dólares más para hacer un poco más agradable el cierre perpetuo y el declive económico", se quejó el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell. Quien acusó a los demócratas de "utilizar este presupuesto falso para preparar la mesa para hacer aprobar su borrador de 1.9 billones de dólares".
Ajustes en la Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes, que aprobó su propio proyecto de presupuesto el miércoles, debe ahora actuar sobre la versión del Senado, lo que se espera que se haga en un día.
Con este paso, el Congreso puede dedicarse ahora a elaborar la amplia propuesta de ayuda económica por la pandemia de Biden, e impulsarla en el Senado sin los votos de los republicanos si es necesario, en virtud de las normas especiales desbloqueadas por la legislación presupuestaria.
Fuente: Univision