A horas de comenzar el balotaje o segunda vuelta para escoger al sucesor de Sebastián Piñera, el miedo es el factor dominante en la población de Chile.
El Político
Ello porque las posiciones de José Antonio Kast y Gabriel Boric no dan pie para que se piense en una política de conciliación, de acuerdos. Sino que, por el contrario, se piensa en la confrontación, el choque destructor entre dos puntos de vista negadores el uno del otro. Sin punto de equilibrio.
Los sectores medios, sosegados. han sido acallados por la intemperancia de los contendientes y sus seguidores.
Prosperidad o estancamiento político
Para los chilenos en general se hace menester un cambio que coadyuve a salir de la grave situación que se ha formado en los últimos años. Es necesario salir de él, pero ¿hacia dónde?
Para los seguidores de Kast no existen dudas: Deben votar por el derechista. Porque él representa el progreso, el modernismo, lo avanzado.
Curiosamente a Kast se le presentó a última hora un problema inestimado: La muerte de Lucía Hiriart. La viuda de Pinochet, era la imagen del dictador la que regresaba.
Por supuesto, los seguidores de Boric lo aplaudieron. Señalaron que Kast era una pinochetista. En especial en lo relacionado con la política económica.
Kast tímidamente debió salir a decir que no tenía vínculo de amistad alguno con la viuda de Pinochet.
Para los suyos votar por Boric es copiar el destino de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte.
Los afiliados a Boric por el contrario sostienen que Kast es un retroceso histórico, una involución, y que Boric representa un emparentamiento con la izquierda y la socialdemocracia europea.
En Chile encuestas no ayudan
Aunque las encuestas están prohibidas desde dos semanas antes de la fecha de votación, las que circularon a última hora arrojaron un empate. Una le da 50% a Boric y 50% a Kast; otra, 48,5 a Kast y 48,4 a Boric.
Otras, sin embargo, hablan de una ventaja considerable del candidato de la izquierda.
Todo confuso y sólo se sabrá mañana antes después de los conteos.
Ojalá los resultados sean en beneficio de Chile y de la civiización.