Brasil finalmente aceptará ayuda extranjera para combatir incendios en Amazonia. Mientras Maduro convoca a evento en paralelo.
El Político
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está dispuesto finalmente a recibir ayuda externa para combatir los incendios en la Amazonia, a condición de que su gobierno maneje los recursos, anunció el martes su portavoz, bajando el tono de una agria disputa con el mandatario francés, Emmanuel Macron.
El portavoz, Otávio Rego Barros, indicó además que el mandatario está pronto a participar en una cumbre regional de países afectados, propuesta por Perú y Colombia.
Brasil exige respeto a su soberanía
"El gobierno brasileño (…) está abierto a recibir soporte financiero de organizaciones e incluso de países", siempre que esto "no ofenda la soberanía brasileña y el manejo de recursos esté bajo nuestra responsabilidad", afirmó Rego Barros.
Lea también: En la Amazonía se quema el corazón del mundo
La importancia del Fondo Amazonía, financiado por Noruega y Alemania, actualmente paralizado por los cambios de gestión que el gobierno brasileño pretende introducir, es uno de los aspectos que están por reorganizar.
Bolsonaro acogió favorablemente la propuesta de Colombia y Perú de convocar una reunión de urgencia el 6 de septiembre en Leticia para firmar un pacto y coordinar acciones en defensa de la Amazonia.
"Sí, participará en esas actividades. La cooperación sudamericana en ese combate es esencial", dijo Rego Barros.
Lea también: Incendios en la Amazonía no se apagarán con la lluvias recientes
Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales Brasileñas (INPE) contabilizan 82.285 puntos de incendio desde enero hasta el lunes por la tarde en Brasil, un 51,9% en la selva amazónica.
La cifra total marca un aumento de 80% respecto al mismo periodo de 2018.
Venezuela convoca reunión paralela
El régimen venezolano convocó a una reunión extraordinaria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para evaluar y coordinar decisiones concretas para sofocar las llamas que afectan la Amazonía brasileña desde hace más de 20 días, aseveró .
A través de un mensaje publicado este martes en la cuenta Twitter, el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza informó que los gobiernos de la región amazónica deben asumir con ética y responsabilidad la gestión y control de los daños de los devastadores incendios.
La reunión de la OTCA tiene el objetivo de abordar y definir acciones a tomar ante la situación que se presenta en el Amazonas brasileño, en la que se han quemado más de 500.000 hectáreas.
Según la Agencia Venezolana de Noticias algunos gobiernos de la región amazónica miembros del Grupo de Lima se opusieron por razones ideológicas a la convocatoria.