El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, prometió este martes que aumentará pensiones, mejorará la atención en salud y aplicará impuestos a quienes más ganan, en busca de calmar una ola de disturbios y protestas contra la inequidad que sacude a uno de los países más estables de Latinoamérica, reseñó Reuters.
El Político
Asimismo, desde el palacio de La Moneda, el presidente de centroderecha pidió “perdón” por la falta de visión de los gobernantes en atender asignaturas pendientes de la sociedad, detonantes de las manifestaciones que han dejado 15 muertos, según reseñan los reporteros Natalia A. Ramos Miranda y Fabián Andrés Cambero.
“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, señaló.
Piñera, quien en los últimos días sostuvo varias reuniones con partidos políticos y representantes de las instituciones del Estado, acotó que parte de las medidas tendrán que pasar por el Congreso y otras podrán ser implementadas inmediatamente.
Cabe acotar que a las reuniones del martes con los partidos faltaron las organizaciones de izquierda, lo que podría ser un desafío para el avance de las medidas en el Congreso.
“Les he propuesto constituir mesas de trabajo para perfeccionar y acelerar las distintas iniciativas de esta Agenda Social”, expresó Piñera.
Entre las medidas que anunció, está el aumento inmediato de las pensiones asistenciales y alzas adicionales dentro de dos años, así como mejoras en las jubilaciones de la clase media y las mujeres, y de ancianos no valentes.
Luego habló de una “guerra” contra un enemigo poderoso en medio de los disturbios, y propuso además la creación de seguros para contener los gastos en salud de las familias.
“Esta agenda social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos, pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida”, agregó.
Sumado a eso, propuso aumentar un 16 por ciento el salario mínimo a 484 dólares, y un mecanismo para frenar la reciente alza de las tarifas eléctricas. También planteó elevar los impuestos a las personas con mayores ingresos.
“Lo que acaba de ocurrir es una enorme victoria de la ciudadanía. Los chilenos y chilenas lograron un cambio en la agenda económica completa de este gobierno”, aseguró el político opositor y exjefe de la minera estatal Codelco, Oscar Landerretche.
Este martes continuaron con fuerza las protestas en Chile y dejaron más de 5.400 detenidos, según la Fiscalía, así como cuantiosos daños en Santiago y otras ciudades.
Fuente: Reuters