Sebastián Piñera, el expresidente conservador que gobernó Chile entre el 2010 y el 2014, anunció que el próximo martes hará la ceremonia de proclamación de su candidatura presidencial con miras a los comicios de noviembre próximo.
El acto contará con la presencia de su esposa, Cecilia Morel, y de los alcaldes de derecha, elegidos en las pasadas elecciones municipales: Cathy Barriga, Joaquín Lavín y Felipe Alessandri, además de los presidentes de los partidos de la coalición de oposición.
Expresidente Piñera declarará como testigo por fraude fiscal
De acuerdo a los recientes sondeos, Piñera se encuentra liderando la carrera por el sillón presidencial, seguido del senador independiente Alejandro Guillier, que eventualmente podría convertirse en el candidato de la oficialista Nueva Mayoría.
El exmandatario enfrenta un proceso judicial por el presunto uso de información privilegiada en la compra de una pesquera peruana (Exalmar) durante su periodo presidencial y el litigio marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de la Haya.
Más tarde, la justicia determinó la ampliación de una querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por una inversión realizada por la familia de Piñera en la minera Dominga.
Parlamento chileno investigará fraude en minería vinculado con Piñera
Este miércoles se informó que el empresario conservador fue notificado de una citación al tribunal -en calidad de testigo- por el caso Penta, un fondo de inversiones que financiaba campañas políticas como pagos de honorarios por servicios inexistentes, justificados con boletas de honorarios falsas.
Piñera deberá responder sobre el imputado Santiago Valdés Gutiérrez, administrador de su campaña en el 2009 y hombre fuerte en su empresa Bancard, respecto de las funciones que desempeñaba en las empresas del expresidente, Bancorp y Vox Populi, que aparecen prestando asesorías a compañías investigadas por entregar aportes irregulares a campañas políticas.
EFE