Los pilotos de American Airlines llegaron a un acuerdo sobre el nuevo contrato, según informó su sindicato, antes de una tumultuosa temporada de viajes de verano.
El Político
Tras varios años de negociaciones con la mayor aerolínea estadounidense, los pilotos evitan lo que hubiese sido un caos en el sector aéreo estadounidense y mundial.
Por qué es importante
La Allied Pilots Association (APA), que representa a más de 13.000 pilotos de la aerolínea, dijo que seguirá adelante para completar el lenguaje contractual antes de presentar el contrato a su junta directiva para su aprobación.
El sindicato no dio a conocer los detalles del nuevo contrato.
American no cuantificó el valor del contrato, pero afirmó que ofrece una remuneración y una participación en los beneficios equiparables a las de los mejores del sector, con disposiciones mejoradas en materia de calidad de vida, informó la agencia británica de noticias Reuters.
El contrato tendrá una duración de cuatro años con unas tarifas salariales comparables a las que obtuvieron los pilotos de Delta Air Lines.
«El contrato incluye mejoras en los horarios, una cuestión crítica para los pilotos que buscan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal en una profesión que a menudo les obliga a estar días lejos de sus familias», dijeron fuentes vinculadas al tema.
El contrato anterior debía renovarse en 2020. El año pasado, los pilotos rechazaron una oferta que incluía un aumento salarial del 19% en dos años.
Delta primero y ahora American Airlines
Funcionarios del sector afirman que el contrato de los pilotos de Delta se ha convertido en una nueva referencia para las negociaciones contractuales en Norteamérica.
American había calculado que igualar el acuerdo de Delta le costaría unos 8.000 millones de dólares en cuatro años.
Recordemos que los pilotos de Delta ratificaron en marzo su contrato, que incluye más de 7.000 millones de dólares en aumentos acumulativos de sueldo y prestaciones en cuatro años.
Este acuerdo subraya el poder de negociación de los pilotos en un momento en que las aerolíneas se apresuran a aumentar sus plantillas de cara a lo que se perfila como una ajetreada temporada de viajes de verano.
Se calcula que American, Delta, United Airlines y Southwest Airlines contratarán a unos 8.000 pilotos este año.