La agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA son sus siglas en inglés) hizo historia al autorizar este jueves por primera vez la venta sin receta de una píldora anticonceptiva.
El Político
Opill, que así se llamará comercialmente, estará disponible en farmacias, comercios y supermercados, establecimientos separados por fronteras difusas en este país, así como para su venta en internet, según anunció la FDA.
La compañía que la fábrica, Perrigo, con base en Dublín, prometió que empezará a distribuirse por las citadas vías a principios de 2024, reportó NPR.
En contexto
El anticonceptivo diario, Opill, se aprobó por primera vez para su uso con receta en 1973, y la aprobación de venta libre allana el camino para que las personas lo obtengan sin consultar primero a un proveedor de atención médica.
Se esperaba que la aprobación redujera las barreras para que las mujeres obtuvieran anticonceptivos, en un momento de mayor atención en el control de la natalidad desde que la Corte Suprema de EEUU anuló el año pasado el derecho constitucional a interrumpir los embarazos al desechar un fallo histórico en el caso Roe vs. Wade de 1973.
Primer paso de la FDA
"La aprobación marca la primera vez que un anticonceptivo oral diario de venta sin receta será una opción disponible para millones de personas en Estados Unidos. Cuando se utiliza según las indicaciones, la anticoncepción oral diaria es segura y se espera que sea más eficaz que los métodos sin receta actualmente disponibles para prevenir embarazos no deseados", declaró en un comunicado la Dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, según Axios.
Opill es una "minipíldora" que solo utiliza la hormona progestina.
Su fabricante, Perrigo, calificó en un comunicado la decisión de la FDA como un "hito" y un "paso gigante para la autonomía de la mujer".
"La aprobación es una expansión pionera para la salud de la mujer en EE.UU., y un hito significativo para abordar una necesidad clave no cubierta en el acceso a los anticonceptivos", dijo Frederique Welgryn, vicepresidenta global de Perrigo para la salud de la mujer.
Se espera que Opill esté disponible en las tiendas a finales de marzo de 2024.
Entre líneas
La FDA se ha enfrentado a la presión de los legisladores, así como de los profesionales sanitarios, para permitir que Opill sea de venta sin receta.
En un comunicado emitido este jueves, la agencia se refirió a su posible efecto sobre los embarazos no deseados: "La disponibilidad de Opill sin receta puede reducir las barreras de acceso al permitir que las personas obtengan un anticonceptivo oral sin necesidad de acudir primero a un profesional sanitario. Casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos que se producen cada año en Estados Unidos son no deseados. Los embarazos no deseados se relacionan con resultados maternos y perinatales negativos, como una menor probabilidad de recibir atención prenatal temprana y un mayor riesgo de parto prematuro, con los consiguientes resultados adversos para la salud neonatal, infantil y del desarrollo. La disponibilidad de Opill sin receta puede ayudar a reducir el número de embarazos no deseados y sus posibles efectos negativos".
Un grupo de asesores de la FDA recomendó en mayo que Opill se aprobara para su uso sin receta.
La píldora debe tomarse a la misma hora todos los días para que sea eficaz.
FDA no reveló el precio
Se desconoce su precio pero tendrá que ser "asequible y estar cubierto por el seguro médico", señaló Free the Pill en un comunicado, en el que califica de "histórica" la decisión de la FDA conseguida tras dos décadas de presión.
Podría "transformar el acceso a la contracepción", subrayó esta coalición de expertos.
En Estados Unidos casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos anuales son no deseados, afirma la FDA, que añade que se asocian a más "resultados negativos", como por ejemplo un mayor riesgo de no recibir atención prenatal, partos prematuros y complicaciones de salud para el bebé una vez nacido.
Según los expertos, la decisión de la FDA podría tener un gran impacto en las adolescentes, a las que les puede resultar más difícil ir al médico.
Conclusión
Esta medida también podría facilitar el acceso "a quienes se enfrentan a más barreras en nuestro sistema sanitario, como las personas LGBTQIA+, las personas de color y quienes tienen que trabajar para llegar a fin de mes", afirmó la médica Lin-Fan Wang, citada en el comunicado de Free the Pill, reveló CNN.
En mayo, un comité consultivo de expertos convocado por la FDA votó unánimemente a favor de autorizar la venta libre de esta píldora, alegando que los beneficios superaban los riesgos.
La pastilla anticonceptiva, que debe tomarse todos los días a la misma hora, impide que la mujer se quede embarazada. Se diferencia de la píldora abortiva, que se toma una vez confirmado el embarazo para interrumpirlo.