La senadora Piedad Córdoba, está envuelta en un complicado problema, del cual nadie tiene la menor idea de cómo irá a resolverse. Córdoba es figura destacada del Pacto Historico, partido que apoya al candidato Gustavo Petro.
El Político
Cuando apenas falta un día para la elección del nuevo presidente de Colombia, ha surgido un elemento que bien pudiera tener una incidencia dura sobre el candidato que parte con el favoritismo.
La senadora Córdoba se disponía a regresar a Colombia cuando fue requerida en Honduras por no declarar la suma de 68.000 dólares en efectivo que cargaba cuando se disponía a salir de dicho país. Las autoridades confiscaron los billetes mientras se lleva a cabo la investigación.
Finalmente, dejaron a la senadora en libertad y se encuentra en Colombia.
Un portavoz del Ministerio Público de Honduras, indicó que "a Córdoba ya se le dio auto de libertad"
"Ya ella pudo salir a Colombia pero no pudo justificar o demostrar el origen del dinero, entonces el dinero, los 68.000 dólares, se quedan en Honduras”, precisó el portavoz.
Explicó que en Honduras en consonancia con la normativa internacional, y las reformas a la ley de lavado de activos, hay que declarar toda suma superior a los 10.000 dólares, y si no la declara se le “incauta el dinero hasta que lo pueda justificar”.
Gustavo Petro se distancia de Córdoba
El candidato del Pacto Histórico rápidamente se sacudió de toda responsabilidad en el asunto. “Nosotros le dijimos que se separara y no está en estos momentos en la campaña. No sé qué diablos se fue a hacer allá y cómo se le ocurrió hacer una cosa de esas”, comentó el aspirante a la Casa de Nariño.
“A mí me pareció algo absurdo y es una cosa que no está bien. Ella debe asumir la defensa de los procesos que está enfrentando, mientras ella no salga de eso no estará en nuestra campaña”, concluyó Petro.
Citan a Alex Saab a declarar contra Piedad Córdoba
Pero no terminan allí los problemas para la senadora.
La Corte Suprema de Justicia hizo un llamado a Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y quien se encuentra detenido en Estados Unidos, para declarar en contra de Piedad Córdoba por presunto enriquecimiento ilícito.
“Mediante carga rogatoria, solicitar al Gobierno de los Estados Unidos, cooperación judicial en el sentido de permitir que el despacho escuche en diligencia de declaración juramentada al señor Alex Saab Morán, quien se encuentra privado de la libertad en ese país”, se lee en el documento.
De igual manera, por solicitud de la Corte, la Fiscalía General de la Nación se encuentra investigando el patrimonio de 13 familiares de la senadora.
Según el documento de la corte, hay más de 6.000 millones de pesos que no tienen justificación.
“De la exsenadora Piedad Córdoba, reportan ingresos por justificar que sumados ascienden la suma de $6.336.356 millones”.
Como se aprecia es demasiado dinero del cual deberá dar cuenta la senadora Córdoba.
Fuente: Prensa colombiana