El violento ataque que realizó el Cártel del Pacífico en la ciudad de Sinaloa preocupó a la administración de Donald Trump, debido a que todo parece indicar que el crimen organizado es más poderoso que el gobierno de México.
El Político
El embajador de EEUU en México, Christopher Landau, comentó al presidente estadounidense que está muy preocupado por la estabilidad de México, así lo dio a conocer, infobae.com.
Landau destacó que lo más importante es realizar políticas de cooperación para luchar contra la violencia y la corrupción que existe en México.
Después de una semana del fracasado operativo en Culiacán, la administración de Trump reiteró su disconformidad con el gobierno de Manuel López Obrador sobre la forma que tiene de atacar al crimen organizado, aseveró que si no existe un verdadero compromiso político de los altos funcionarios aztecas, no habrá ningún progreso.
Por su parte, el subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional, Rich Glenn declaró en la Cámara de Representantes, que México sólo avanzará en su lucha contra el narcotráfico su crea una estrategia integral para confrontar al crimen organizado internacional.
Para Glenn es "muy preocupante”, que el Ejército de México haya tenido que dejar en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Gumzán, después de haberlo apresado, por el violento ataque que realizó el crimen organizado en la ciudad de Culiacán
El presidente de la subcomisión para el hemisferio occidental de la cámara baja, el demócrata Albio Sires, objetó la propuesta de Glenn relacionada con la ayuda económica que le da EEUU a México, después que dejaran libre al hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa.
El diplomático defendió su postura relacionada con la cooperación bilateral, defendió a los mexicanos diciendo, “Sabemos que son capaces. Lo sabemos porque los ayudamos a tener esa capacidad”.
Otro informe
Debido a todos los acontecimientos que ocurrieron hace una semana en Culiacán, el gobierno de EEUU pidió un informe de inteligencia gubernamental, los resultados del mismo indican que es "preocupante que los cárteles del narcotráfico adopten técnicas terroristas o insurgentes".
Trump se pronunció
El problema ocurrido en Culiacán fue tan grave que el mismísimo Donald Trump se manifestó y exigió planificar una “estrategia integral de control de drogas”.
El primer mandatario de EEUU aseveró, "Necesitamos que el gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes".
Ya en el mes de agosto el inquilino de la Casa Blanca amenazó a México por presuntamente incumplir el combate al narcotráfico. Trump le advirtió que le quitaría la certificación al país por no acatar sus compromisos internacionales en esa área.
En un memorándum que le remitió al secretario de Estado, Mike Pompeo, el presidente de los EEUU conminó que de no haber un mayor avance en la lucha contra los carteles de la droga en el 2020, considerará que "México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas”.
Luego añadió, “en concreto, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico, incluido a través de los puertos de entrada de Estados Unidos".
AMLO respondió
El presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador, conoció todas las críticas que le hizo la administración de Trump, pero no quiere una posible intervención de EEUU en la política de seguridad interna de México.
Por eso el jueves le respondió a EEUU, “funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno. Cada país tiene su independencia."
Seguramente, pronto Donald Trump le contestará a López Obrador.