Familiares y organizaciones civiles pidieron hoy en Buenos Aires justicia al cumplirse ocho años de la muerte de dos jóvenes de 17 años, de la que fue absuelto un policía al alegar que actuó en defensa propia.
En junio pasado, un tribunal falló a favor del policía Santiago Veyga y lo absolvió al señalar que actuó en legítima defensa.
El juicio se llevó a cabo tras un proceso en el que juez Facundo Cubas desestimó la acusación dado que Veyga alegó que los jóvenes, Jonathan Lezcano y Ezequiel Blanco, "quisieron robarle la camioneta, y al darse cuenta de que era policía, intentaron matarle", señala un folleto distribuido por la organización Casita de "Kiki" Lezcano.
En 2010 apareció un vídeo en el que un grupo de policías se burlaba de Lezcano, conocido como "Kiki", cuando agonizaba se reabrió el caso y se apartó al juez Cubas de la causa.
Según la asociación -que busca acompañar a las familias afectadas durante el proceso judicial- los adolescentes fueron "brutalmente" asesinados, estuvieron desaparecidos durante dos meses y aparecieron enterrados sin identificar en un cementerio municipal.
"Kiki y Ezequiel fueron víctimas de gatillo fácil de la Policía Federal, con previa humillación y molidos a golpes", indica la organización.

"El tribunal absolvió al acusado a pesar de que las pruebas demostraban lo contrario", explicó a Efe Andrea Giribaldi, miembro del movimiento Proyecto Popular, quien agregó que el caso de estos jóvenes es un "ejemplo" de lo que se "está propagando" en otros barrios vulnerables de Argentina.
Giribaldi afirmó que, pese a los resultados, el proceso legal fue "el justo resultado de ocho años de lucha", y transmitió un mensaje de "esperanza" y no de "derrota".
En su opinión, el caso de "Kiki" es además una prueba de cómo "con lucha y organización se puede sentar en el banquillo a un acusado gracias a la Justicia popular".
Tras la decisión tomada por el tribunal, la militante recalcó que tanto la organización como las familias de las víctimas presentarán una apelación el próximo 1 de agosto.
"El objetivo es encontrar un tribunal que sea empático con la familia, que entienda que buscarán Justicia por las muertes de sus hijos hasta que la consigan", subrayó.
EFE