Ninguno de los candidatos a la presidencia del Gobierno de las principales fuerzas políticas de España debería presentarse de nuevo a las elecciones si hay que repetirlas en diciembre. Esta fue la declaración de Felipe González este viernes en Santiago de Chile,donde el socialista ha añadido que si una fuerza política no tiene la capacidad para formar Gobierno, "tampoco debe impedir que se forme (por otro partido)", a lo que ha puntualizado: "El camino de la abstención es lo razonable".
"Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabezas de lista que no se vuelvan a presentar", ha asegurado González al término de la conferencia Crisis de la gobernanza de la democracia representativa.
Según el exlíder del PSOE, los candidatos no deberían presentarse por su propio beneficio. "Así no tendrían que pasar el enorme rubor de decirle a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año y a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar", ha recalcado.
González ya defendió en una tribuna publicada el 7 de julio, la necesidad de formar Gobierno cuanto antes, "tras haber perdido ocho meses en una extraña situación de interinidad". La iniciativa, según el socialista, le correspondía a Mariano Rajoy, mientras que los socialistas tenían que acceder a dialogar, escuchar y, "en caso de necesidad", no obstaculizar un Gobierno del PP. En esta idea redundó el 31 de julio en una entrevista en el diario argentino Clarín.
Entonces el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, rechazó esta posibilidad: "No estoy de acuerdo con lo que dice Felipe González, ni tampoco muchos otros dirigentes, ni el comité federal que dio un no rotundo a Rajoy".
Con información de El País