El miembro del Comité Federal del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, "dar una esperanza para una salida" al actual bloqueo político buscando una mayoría alternativa de gobierno con Podemos y los nacionalistas.
Pérez Tapias ha apoyado a Sánchez para que mantenga el no a la investidura de Rajoy, pero le ha recomendado articular un discurso que permita "abrir una perspectiva de futuro de a dónde lleva el no" a la reelección del candidato del PP.
"Para que no se transmita la sensación de resignación y de cierto fatalismo de que solo puede gobernar el PP, es preciso abrir la brecha de que existen otras posibilidades", ha reflexionado Pérez Tapias, quien compitió con Sánchez y conEduardo Madina para ser secretario general en las primarias del PSOE de julio de 2014.
Según Pérez Tapias, "hay muchas razones" para mantener el no a Rajoy y esta posición puede reforzar el liderazgo de Sánchez ante las bases del partido, pero le ha advertido de que "la situación hay que manejarla con cuidado".
"Si el no se percibe como posición de bloqueo, puede verse erosionada. Sánchez debe formular un discurso en el que despeje las incertidumbres que surgen y abra una ventana por la que se pueda vislumbrar una oportunidad. Tiene que trabajar para un sí", ha sostenido.
Pérez Tapias ha apuntado que el voto contrario a Rajoy no supone ir a terceras elecciones, como pretende hacer ver el PP, al ser posible la mayoría alternativa.
Se ha mostrado convencido de que si el PSOE intentara un pacto de gobierno con Podemos y los nacionalistas, podría haber acuerdo ante la "predisposición favorable" de estas formaciones, que podría venir acompañado de una abstención de Ciudadanos si no llega a un acuerdo con el PP.
LEA TAMBIÉN:Comisión Europea sentencia a España por opacidad en contrataciones públicas
Pérez Tapias ha considerado normal que en el PSOE haya voces discrepantes, como la del ex presidente del Gobierno Felipe González, partidario de la abstención, pero ha lamentado el daño que están generando ante "el difícil dilema" que tiene Sánchez.
"No se le ha hecho ningún favor al secretario general, ni al partido", ha concluido el miembro del Comité Federal .
En caso de que el PSOE cediera a las presiones y se abstuviera, "buena parte del electorado y de la militancia verían una posición connivente con el PP y erosionaría la credibilidad" del partido, ha avisado.
El que fuera rival de Sánchez en las primarias no ha cerrado la puerta a que, en última instancia, sean los afiliados del PSOE los que se pronuncien sobre si se debe facilitar o no la investidura de Rajoy.
"Si hubiera necesidad y los plazos lo permitieran, no habría que desechar la consulta", ha opinado Pérez Tapias.
No obstante, antes de este referéndum, ha defendido que el debate se aborde en el Comité Federal al ser el máximo órgano del partido.
"Es una decisión con la que se está jugando la trayectoria del partido en mucho tiempo", ha destacado Pérez Tapias.
Con información de El Mundo