Organismos internacionales y locales instaron hoy a Honduras a mejorar la implementación de normas penales para contener la violencia en el país pero garantizando el respeto y protección de los derechos humanos.
En el marco de la discusión parlamentaria de una controvertida reforma penal propuesta por el Ejecutivo, un simposio de expertos busca "cómo se puede mejorar la implementación de lo que exige la normativa internacional en el derecho nacional", dijo a Efe el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro.
Honduras debe garantizar el respeto por los derechos humanos a través de "las leyes, las normas, los elementos de la Constitución, pero también en la práctica de las diversas autoridades", indicó Cavallaro, y señaló que esa protección es "un deber" de cada actor del Estado.
LEA TAMBIÉN: Honduras y OEA anuncian creación de unidad fiscal para combatir corrupción
El jurista sostuvo que se deben "entender" cuáles son "las obligaciones internacionales y cómo se ejerce la función pública "respetando siempre los derechos humanos", un desafío que está presente en "todo el hemisferio".
En el denominado Simposio Nacional de los Derechos Humanos y Normas Penales, el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), el sacerdote jesuita Ismael Moreno, sostuvo que Honduras necesita "transformaciones institucionales" y "nuevas figuras jurídicas", pero estas deben estar en "sintonía con la necesidad de proteger los derechos humanos".
Sobre un paquete de reformas legislativas que el Parlamento hondureño ha comenzado a debatir para fortalecer la seguridad del país, aseguró a Efe que "está muy politizado" y se preguntó si esas modificaciones "van a meter en el mismo saco a los delincuentes callejeros y a la delincuencia organizada, y a aquellas personas que se oponen" al Gobierno.
Con información de Terra