Las autoridades prevén que el flujo de migrantes venezolanos llegue a su punto más alto entre hoy y mañana. Esto, en la víspera de la entrada en vigencia de la visa humanitaria para acceder a territorio ecuatoriano, que regirá desde las 00:00 del lunes 26 de agosto.
El POLÍTICO
Edin Moreno, gobernador de Carchi, se reunió con funcionarios de Cancillería y de otras instituciones del Estado, para pasar revista al plan de contingencia y a los protocolos que se aplicarán para cumplir la medida migratoria. Moreno sostuvo que se prevé que hoy ingresen unos 5 000 extranjeros a través de Rumichaca, en la frontera norte. La misma proyección se maneja para mañana, informa El Comercio de Ecuador.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2019/08/ecuador-migrantes.jpg)
Este viernes 23 de agosto del 2019, en los controles migratorios de frontera, los funcionarios del Ministerio de Gobierno repartieron a los ciudadanos venezolanos unas pulseras azul celeste asignadas con un número de turno, para evitar la desorganización antes de acceder a las 18 ventanillas en donde se revisa que los migrantes tengan todos sus papeles en regla.
"Maduro nos desgració la vida"
Los venezolanos explicaban que huyen del país porque no tienen condiciones para sobrevivir ya que el salario mínimo actual no llega a cuatro dólares mensuales., según reseña un video de EFE.
Cubiertos con cobijas para aplacar el frío de Tulcán (a 2 980 metros sobre el nivel del mar, los extranjeros apresuraron su viaje para poder pasar por el filtro sin necesidad de visa. Sin embargo, algunos venezolanos cruzan los controles con la esperanza de acogerse a la amnistía y a la regularización migratoria que impulsará el Gobierno de Ecuador desde octubre próximo.
El 16 de agosto pasado, funcionarios del Ministerio de Gobierno se reunieron con representantes de la Policía, Ejército y de la alcaldía de Ipiales, ciudad fronteriza de Colombia. En la cita se difundieron las acciones planificadas para la vigencia del Decreto 826, que estableció los dos tipos de visado humanitario para venezolanos.
Las autoridades de ambos países se comprometieron a resguardar sus pasos fronterizos, aunque funcionarios de Colombia cuestionaron el Decreto suscrito por el Ejecutivo de Ecuador. Entre los representantes de organismos internacionales, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) existe la preocupación de que grupos vulnerables como menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores, que están rumbo a Ecuador, no pueda cumplir con el requisito de la visa, aunque su intención sea trasladarse a otros países como Perú o Chile.
Desde la Defensoría del Pueblo y Cooperación Internacional se plantea la adopción de excepciones a la exigencia de visado para esos grupos prioritarios, que solo estén de tránsito por Ecuador.
Pasos no autorizados
Las autoridades ecuatorianas han identificado que muchos extranjeros reportan que se les extraviaron sus documentos, sean cédulas o pasaportes, en el trayecto de Colombia a Ecuador. Y se quejan de la imposibilidad de conseguirlos en sus consulados. Por ello, no descartan que desde el lunes algunos extranjeros intenten cruzar a Ecuador a través de senderos no autorizados.
Fernando Vaca, coronel de Policía de Tulcán, reconoció que a lo largo de la línea de frontera existen “más de 100 pasos irregulares”. Sin embargo, adelantó que a partir del lunes se reforzará el control en 26 pasos clandestinos que han identificado las autoridades. En caso de que los extranjeros intenten cruzar por estos pertrechos, se les impedirá el paso y se les recomendará tramitar su visa humanitaria en los consulados ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima. El uniformado explicó que no serán detenidos.
Algunos de estos pasos irregulares se encuentran a menos de diez kilómetros del Puente de Rumichaca, en la parroquia Urbina. En ese punto existe un destacamento de la Aduana. El personal que labora en el sector refiere que sí han observado a migrantes venezolanos cruzar a Ecuador por la zona conocida como La Pintada. Este camino circunvala el control sur de acceso a Tulcán y desemboca a la altura de Julio Andrade. Según Vaca, actualmente existen 846 efectivos de la Policía en Carchi, quienes están activos como parte del Plan de Contingencia. Adelantó que para controlar las visas y evitar contratiempos, se trabajará en coordinación con las Fuerzas Armadas, y también con autoridades de Colombia.
Entre el 27 de julio y el pasado martes llegaron 53 835 venezolanos que no alcanzarán a la regularización prometida por el Gobierno. Se prevé que hasta el lunes, cuando se exigirá visa a los ciudadanos de ese país, la cifra llegue a al menos unos 70 000.
El paso fronterizo junto al puente Rumichaca fue escenario hoy de uno de los picos más altos que se recuerdan en meses del éxodo venezolano, que parece verse acelerado por la inminente exigencia del nuevo requisito.
Efe pudo constatar el gran número de inmigrantes que hacían fila en el ducto internacional, donde tras superar los trámites del lado colombiano, en el ecuatoriano personal policial y migratorio les colocaron pulseras numeradas de color azul.
Este dispositivo forma parte de un plan de contingencia para regular que el ingreso al territorio nacional se realice de manera ordenada. e espera que este fin de semana aumente el número de migrantes que debe entrar a Ecuador antes del próximo lunes.
El oficial de la Policía colombiana Gustavo Granados, explicó a Efe por la mañana desde la fronteriza Ipiales, que tenían “un pico de más o menos unos 7.000, como evidencia el puente que es el paso hacia el vecino país del Ecuador”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/venezolanos-ecuador-reglas-visa-humanitaria.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com