Este lunes una excelente noticia llegó desde el laboratorio Pfizer. Ya que anunció que su vacuna contra el COVID-19 es eficaz "en un 90%". Por ese motivo solicitaron una aprobación de emergencia antes que culminara el mes de noviembre a nivel mundial.
El político
Este mortal y silente virus chino que ha asesinado a más de 1.200.000 personas e infectado a más de 50 millones de individuos en todo el mundo parece que finalmente tiene sus días contados.
Los aliados contra el COVID-19, Pfizer y BioNTech publicaron este lunes un comunicado para informar a todo el planeta los últimos hallazgos y resultados de su vacuna contra el coronavirus de Wuhan.
"El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19", aseguró el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
El Dr. Bourla, declaró después de conocer los resultados, "Es un gran día para la ciencia y para la humanidad".
Detalles del estudio
En el estudio más reciente, realizado a más de 43 mil voluntarios. A un grupo se les dio dos dosis de la vacuna y al otro un placebo (agua con sal). Al analizar los resultados demostraron que la vacuna es eficaz en más de un 90%, informó Pfizer en el comunicado.
“Estos son los primeros resultados de nuestras investigaciones de la tercera fase de la vacuna contra el Covid-19. Esta fase proporciona la primera evidencia de la capacidad de nuestra vacuna de prevenir el Covid-19”, detalló Bourla.
Esta vacuna fue probada por 43 mil 500 voluntarios ubicados en 6 países del mundo.
El siguiente paso
Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos de seguridad antes de que sea aprobada a vacuna.
Actualmente estiman "una mediana de dos meses de datos de seguridad después de la segunda (y última) dosis de la vacuna candidata", siguiendo el protocolo de seguridad especificada por la FDA en su guía para un posible uso de emergencia.
De ser aprobado los pasos por la FDA. Lo siguiente es esperar la autorización, la cual estará disponible para la tercera semana de noviembre, indicó el Dr. Bourla.
Además, los participantes continuarán siendo monitoreados para su protección y seguridad durante dos años más después de que les sea aplicada su segunda dosis.
Junto con los datos de eficacia generados a partir del ensayo clínico, Pfizer y BioNTech están trabajando para preparar los datos de fabricación y seguridad necesarios para enviarlos a la FDA. De esa forma esperan demostrar la seguridad y la calidad de la vacuna creada contra la COVID-19.
Hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020
Según las proyecciones actuales, esperamos producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1300 millones de dosis en 2021.
Pfizer y BioNTech planean enviar datos del ensayo completo de Fase 3 para su publicación científica por revisión por pares.