La Unión Europea está desafiando a los fabricantes de vacunas AstraZeneca y Pfizer por las demoras en las entregas que podrían retrasar su recuperación de la pandemia.
El Político
Los funcionarios incluso amenazan con emprender acciones legales e imponer controles de exportación sobre las dosis producidas en el bloque europeo a medida que aumenta la ira.
AstraZeneca no podrá entregar tantas dosis de su vacuna como prometió, según funcionarios de la Unión Europea, lo que pone en riesgo los planes de implementación de los Gobiernos, reportó CNN.
La noticia llega después de que Pfizer dijera, la semana pasada, que había entregado menos dosis de su vacuna de lo esperado.
Salud de la Unión Europea
La comisionada de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, expresó el lunes su descontento por las conversaciones con AstraZeneca y dijo que estas continuarán.
Dijo que la farmacéutica «tiene la intención de suministrar considerablemente menos dosis en las próximas semanas de lo acordado y anunciado».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subió la presión sobre las compañías farmacéuticas el martes, diciendo que el bloque «va en serio».
Europa invirtió miles de millones en las vacunas de AstraZeneca y Pfizer
«Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas contra el covid-19 del mundo, para crear un bien común verdaderamente global. Y ahora las empresas deben cumplir. Deben cumplir con sus obligaciones», dijo durante una reunión virtual del Foro Económico Mundial.
Los países de la Unión Europea que cuentan con las vacunas para frenar la crisis sanitaria y reactivar sus economías se ven ahora obligados a modificar sus planes.
El viceministro de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri, dijo el domingo al canal de televisión Rai 1 que las personas mayores de 80 años serían vacunadas cuatro semanas más tarde de lo planeado como resultado de los retrasos.
El país amenaza con emprender acciones legales contra los fabricantes de medicamentos.
«Para el otoño podríamos vacunar hasta 45 millones de italianos, pero no creo en estas empresas», dijo Sileri. «Quiero ver las vacunas».
Retrasos inesperados con las vacunas de AstraZeneca y Pfizer
La Unión Europea ha pedido 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca; cuyo uso podría aprobarse tan pronto como esta semana, con la opción de comprar 100 millones adicionales.
La empresa dijo que la producción se ha visto obstaculizada por un problema de fabricación.
«Si bien no hay un retraso programado para el inicio de los envíos de nuestra vacuna en caso de que recibamos la aprobación en Europa; los volúmenes iniciales serán más bajos de lo previsto originalmente debido a la reducción de los rendimientos en un sitio de fabricación dentro de nuestra cadena de suministro europea»; dijo AstraZeneca en un declaración.
«Suministraremos decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la Unión Europea; mientras seguimos aumentando los volúmenes de producción».