En la batalla de las vacunas contra el coronavirus hay un nuevo capítulo cada día. Hoy protagoniza Pfizer, que juega posición adelantada y transporta su vacuna con United Airlines. El objetivo es poder inundar el mercado con el producto, apenas reciban la aprobación de las autoridades.
El Político
Ni Pfizer ni United dan información oficial acerca de la alianza que formaron, pero el Wall Street Journal ya tiene detalles de los vuelos charter que comenzaron el viernes. Las rutas aéreas van de Bruselas a Chicago (EE.UU.). Hay que recordar que los principales centros de elaboración de la vacuna de Pfizer están en la localidad estadounidense de Kalamazoo, Michigan, y en Puurs, Bélgica.
El detalle que puso en evidencia que Pfizer transporta su vacuna con United, fue la cantidad de hielo seco que están cargando en los aviones. Cabe destacar que la vacuna contra el coronavirus de esta empresa farmacéutica requiere estar 70 grados bajo cero. Por eso el hielo seco es fundamental.
En cambio, la vacuna de Moderna tiene ventajas sobre la de Pfizer porque puede conservarse a menos 20 grados, y esa temperatura se consigue en cualquier congelador común. No obstante, todas las vacunas que están en etapa de ensayos a escala mundial traen consigo importantes avances, además de la esperanza de conseguir la inmunidad contra el Covid-19 y recuperar la normalidad.
Pfizer y su socio alemán BioNTech pidieron a la Food and Drugs Administration de Estados Unidos que les autorice el uso de emergencia de la vacuna que ambos producen. Argumentaron que las pruebas clínicas preliminares demostraron un 95% de efectividad de su vacuna. Si logran la aprobación de la FDA, la intención es iniciar la distribución del producto antes de que culmine 2020.
Con información de El Político, Wall Street Journal e Infobae