Las mayores petroquímicas de Estados Unidos defendieron hoy el librecomercio frente a las intenciones proteccionistas del presidente Donald Trump.
"Nuestra industria se beneficia hoy y se beneficiará en el futuro de la globalización del comercio. Las políticas deben ir dirigidas a asegurarnos un mayor acceso al mercado global", afirmó en New Orleans el presidente del American Chemistry Council (ACC), Cal Dooley, en el foro "Downstream Engineering, Construction and Maintenance".
Este acceso, añadió Dooley, no se consigue cerrando el mercado estadounidense sino a través de grandes acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), duramente criticados por Trump.
Dooley calificó de "radical" y "problemática" la promesa de Trump durante la pasada campaña electoral que ,o llevó a la Casa Blanca de sacar al país del TLCAN, del que también forman parte Canadá y México, y celebró que el mandatario finalmente haya dado marcha atrás.
Lea también: Peña Nieto ve “gran ventana de oportunidad” para mejorar el TLCAN
La industria petroquímica, que representa aproximadamente el 26 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos y el 14 % de todas las exportaciones de ese país, está viviendo una especie de "renacer", apuntó el presidente del ACC y antiguo congresista demócrata.
Lea también: Arizona apoya renegociar el TLCAN porque México es su “principal cliente”
Durante la cita, los asistentes también analizarán las nuevas políticas medioambientales de Trump, el impacto de los precios del crudo, la productividad del sector y la búsqueda de mano de obra cualificada.
EFE