Finalmente y tras varias horas de diálogo, los representantes de la comunidad nativa de Nueva Alianza acordaron otorgar facilidades para el ingreso de la empresa finlandesa Larsen Marine Oil Recovery (LAMOR) a la zona donde se registraron fugas de crudo provocadas por acción de terceros.
La empresa europea hará la evaluación y el plan de trabajo para iniciar a la brevedad la remediación ambiental en la zona. Petroperú informó que ese acuerdo se logró tras la reunión entre los dirigentes de Nueva Alianza y representantes del Ejecutivo (Presidencia del Consejo de Ministros, PCM), inclusive la petrolera.
Luis Zapata Palacios, gerente corporativo de Comunicaciones y Gestión Social de Petroperú, destacó que la comunidad ha permitido a Petroperú reanudar la ejecución del Plan de Contingencia en las zonas impactadas por las fugas de crudo.
Hizo hincapié que más allá de la importancia de ese acuerdo, lo fundamental es que se ha iniciado un proceso de diálogo con la comunidad para proponer iniciativas de desarrollo con énfasis en agua, saneamiento, educación y salud.
“Hoy, LAMOR iniciará la inspección técnica (en la zona), para determinar los alcances del proceso de recuperación de crudo que se derramó en el canal de flotación, provocado por terceros, así como la remediación ambiental”, precisó.
Refirió que esa tarea de inspección no debe durar más de cinco días. “Lo importante es que se utilizará mano de obra local para las tareas de remediación, en coordinación con el apu, dada la experiencia en tareas similares ocurridas en el pasado”, precisó.
El funcionario de Petroperú dijo que las autoridades correspondientes determinarán las responsabilidades en estas fugas de crudo, provocadas por terceros. “Como sabemos, y como lo ha verificado el OEFA, esto ha sido provocado y ha generado un daño en el ecosistema, algo que preocupa a PETROPERÚ, a la propia comunidad y al país”, agregó al tiempo de precisar que todo está en investigación.
Con información de El Correo