El pasado sábado se detectó una fuga de petróleo en el kilómetro 15.3 del Tramo I del Oleoducto Norperuano cerca de la localidad de Maypuco (Urarinas, Loreto), denunció Petroperú a través de un comunicado.
De acuerdo con la empresa, se trataría de un nuevo atentado contra esta infraestructura y exigió que las autoridades hagan algo al respecto:
“Exigimos a las autoridades correspondientes se brinde el servicio de vigilancia y se desarrollen acciones de inteligencia para capturar a los responsables de estos hechos, a quienes se les debe aplicar con autoridad sanciones ejemplares”.
Una vez reportada la fuga, Petroperú puso en marcha el Plan de Contingencia: personal de la empresa y de las compañías especializadas (INMAC y LAMOR), se desplazaron hacia Maypuco, donde se realizó la reparación inmediata del ducto al colocarle una grapa.
Además, la empresa señala que se instalaron las barreras de contención en el canal de flotación para impedir que el crudo se expanda.
Petroperú precisa que la operación del Oleoducto Norperuano se encuentra paralizada desde febrero debido a los, hasta entonces, ocho cortes del ductopor el cual responsabilizan a terceros.
La empresa estatal invoca a las personas que están causando estas roturas, a que cesen de hacerlo ya que están poniendo en riesgo la salud de las poblaciones aledañas, así como también están afectando adversamente el entorno ambiental:
“Estos hechos están produciendo un serio perjuicio económico a la empresa y a la industria del petróleo en general. Además, se están reduciendo los recursos del canon que beneficia a la región y a las comunidades amazónicas”.
Petroperú se compromete a concretar las acciones técnicas y operativas que correspondan para atender las contingencias en el menor tiempo posible y en cumplimiento de los estándares de la industria.
La OEFA se pronuncia
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se pronunció respecto a este caso mediante un comunicado de prensa publicado este domingo.
Esta institución sostuvo que “ya tomó conocimiento” sobre el derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano y que “se vienen realizando las acciones de supervisión correspondientes para determinar la responsabilidad de Petroperú S.A.”.
Además, informó que se encuentra en “comunicación permanente” con las comunidades nativas que viven cercanas a esta zona de la fuga de crudo.
Por último, la OEFA precisó que en relación al derrame de petróleo ocurrido el último viernes, “aún no es posible identificar el punto exacto” en donde sucedió este incidente y que “aún no está controlado”. Mientra tanto, se han instalado barreras de contención para vitar que el crudo siga discurriendo.
Con informaciónde Perú 21