El nivel de destrucción de la industria petrolera venezolana llega a un nivel donde para nadie pareciera ser negocio invertir en ella.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
De hecho hay un chiste en la industria que habla que "ni regalada PDVSA sucita interés en adquirirla," debido al estado de sus instalaciones, el exceso y poca capacidad profesional del personal, entre otros graves problemas.
Régimen de concesiones o empresas mixtas
El régimen de Maduro, en una desesperada búsqueda de ingresos le ha propuesto a las empresas petroleras explotar petróleo bajo un esquema de empresas mixtas.
La dictadura venezolana, ni siquiera aupando la mentira de un posible alivio de las sanciones petroleras de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana, logran el interés necesario en PDVSA.
Tan sólo dos compañías, de una treintena de socios, mostraron intención de continuar en el esquema de empresas mixtas.
La continuidad de las empresas mixtas entre PDVSA y sus socios privados no sólo es por el caso de Chevron.
En esta oportunidad, a la gran mayoría de empresas que hacen vida en el mercado petrolero venezolano, no les genera interés continuar como empresas mixtas.
Informe de CVP
De acuerdo con un reporte de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), contiene la reveladora información que podría presionar a un cambio en el modelo de asociaciones del mercado petrolero venezolano.
El reporte dice que de un total de 30, se cuentan 21 que están en revisión. De estas el socio privado pareciera no mostrar interés en continuar.
Sólo a dos podría otorgárseles el aval por estar durante 15 años más desde 2026 o 2027, dependiendo de su año de vencimiento.
CVP tomó en consideración si la empresa mixta se formó con lo que consideran socios estratégicos o si ya no tienen esa categoría.
También si tienen la prioridad de mantener operaciones en Venezuela.
Desmienten a Maduro
La situación tiene el agravante de que las firmas petroleras europeas podrían declinar su permanencia en el país.
Se espera que sea una decisión de muchas que ya están migrando a fuentes renovables de energía.
El equipo legal de la CVP se mantiene en conversaciones con sus pares en las empresas socias sobre este tema.
Mientras tanto, el reporte señala que se llevan a cabo estudios para incorporación de áreas cercanas a las empresas con oportunidades de inversión, para incrementar las reservas.
Las empresas y la CVP se encuentra también revisando el Plan de Negocios de las empresas mixtas.
Dicen que se hace un seguimiento profundo a los cumplimientos contractuales desde lo técnico, jurídico, estratégico y financiero.