Las acciones de la petrolera saudita Aramco se dispararon este miércoles un 10%, el máximo permitido, en su primer día de cotización en Riad, en el que se confirmó que su salida a bolsa es la mayor de la historia, reseñó Infobae.
El Político
El portal destaca que la operación valoriza a la compañía en unos 1,8 billones de dólares, menos que el ambicioso objetivo inicial de dos billones que tuvo que ser revisado a la baja por la caída de los precios del petróleo y las tensiones regionales.
Las acciones ganaron 3,2 riales (0,85$) y alcanzaron los 35,2 riales (9,4$) tan solo unos segundos después de que el presidente de Aramco, Amin Nasser, hiciera sonar la campana de la entrada en bolsa, a las 10h30 (07H30 GMT).
No importó que Aramco sea la empresa más contaminante del mundo: su salida a la bolsa desató un furor entre los inversionistas. La firma había fijado el precio inicial de sus acciones en 32 riales (8,5 dólares) y afirmó haber logrado 25.600 millones de dólares, más que el récord de 25.000 millones que logró en 2014 el gigante chino del comercio en internet Alibaba en su estreno en Wall Street.
A ese precio, Aramco es la compañía cotizada con más valor del mundo (USD 1.880 millones), por delante de Microsoft, Apple o PetroChina, que bordean los USD 1.000 millones en capitalización bursátil. Además, su valor es superior al de las cinco principales petroleras combinadas (Exxon Mobil, Total, Royal Dutch Shell, Chevron y BP).
La cotización de la empresa con más beneficios del mundo supone además que la bolsa de Riad y su índice, el Tadawul, entran a formar parte de las diez mayores plazas bursátiles del mundo, concluye Infobae.
Fuente: Infobae