La principal empresa productora de petróleo de China, China National Petroleum Corp (CBPC), podría reiniciar sus operaciones en Venezuela. En función de ello la Asamblea Nacional de corte oficialista de la nación suramericana redacta un proyecto de ley para atraer inversiones que facilitaría a empresas extranjeras participar de menara controlada en las actividades de la estatal petrolera Pdvsa.
El Político
El diario caraqueño El Universal en su sitio digital informa que en efecto la operadora CBPC está sentando las bases para reactivar la producción en la nación caribeña. Y que mientras tanto el régimen de Nicolás Maduro precisa los términos legislativos para llamar la atención y lograr la participación de inversionistas de ultramar.
Fuentes anónimas informaron que CBPC, firma que ha realizado inversiones en naciones asociadas a la OPEP, envió ingenieros y personal comercial a Venezuela. Y que en el sitio examina el estatus de compañías locales para realizar labores de mantenimiento en una instalación de mezcla de petróleo que opera con Pdvsa.
Añadieron que la empresa asiática igualmente hizo contactos con proveedores de servicios locales para impulsar potencialmente la producción de crudo en otras cinco empresas mixtas con la casa matriz petrolera venezolana.
Embajador de China recorrió campo de producción de Petrolera Sinovensa | #Morichal | https://t.co/jcBjrnhSNe pic.twitter.com/7fvIO1MJ7t
— Petróleos de Venezuela, S.A. (@PDVSA) October 25, 2015
Venezuela bajo sanciones y sin inversiones
Es una realidad que las sanciones de Estados Unidos contra al régimen chavista, entre otras cosas, han dejado a Venezuela aislada. Y sin la necesaria inversión extranjera para sostener la producción de hidrocarburos.
La versión informativa indica que sobre el posible acuerdo entre la empresa china y la venezolana no han hecho comentarios. Pero que las negociaciones todavía están en su etapa preliminar. Y constituyen las primeras señales de que uno de los socios internacionales más importantes de Venezuela considera seriamente la posibilidad de regresar a Venezuela. Después de dos años de escasa inversión.
En el contexto, las sanciones estadounidenses podrían ser un factor de disuasión. Si bien el gobierno de Maduro tiene la esperanza de que el presidente estadounidense, Joe Biden, sea más suave con Venezuela que su predecesor, no está claro si la Casa Blanca flexibilizará las políticas. Estas prohíben y bloquean la mayoría de los negocios con PDVSA.
Fuente: El Universal