El Gobierno de Venezuela suscribió acuerdos con la estatal petrolera Rosneft y con la petroquímica española Repsol, para impulsar el sector de los hidrocarburos.
"Agradecemos a la empresa Repsol (…) esta inversión de 1.200 millones de dólares, (…) igualmente con la empresa Rosneft, tenemos inversiones que rondan, por los 20.000 millones de dólares, hoy estamos llegando a nuevos acuerdos que van fortalecer nuestra alianza petrolera, gasífera (…) para el mercado mundial", señaló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la firma de estos acuerdos.
Desde el palacio de Gobierno el mandatario venezolano señaló que su país está abierto a las inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco (centronorte) y la faja caribeña gasífera, donde se desarrolla el proyecto Mariscal Sucre (noreste). En ese sentido, el ministro de Petróleo del país suramericano, y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, anunció la creación de la empresa mixta "Perforosven", para la producción de dos bloques de gas costas afuera, en la frontera con Trinidad y Tobago. Del Pino informó que la compañía entre Rosneft y PDVSA dispondrá de unos 10 taladros para operar los campos de producción, sin contrataciones a terceros.
"Estuvimos revisando los planes para iniciar las operaciones costa afuera en los campos (de gas) de Mejillones y Pataos. Ya PDVSA va a iniciar las operaciones en las próximas semanas del campo Dragón, pero hay dos adicionales, que los vamos a realizar conjunto con Rosneft, que nos van a dar la posibilidad de integrar al mercado nacional 600 millones de pies cúbicos de gas", apuntó el ministro.
En cuanto al explotación de esos dos campos el funcionario indicó que Rosneft y PDVSA acordaron un evaluación adicional, previo a la asociación. En ese sentido, el Mandatario venezolano señaló que espera verse "muy pronto", con su homólogo ruso Vladímir Putin, "para seguir sellando todas estas alianzas estratégicas (…) construidas por el presidente Hugo Chávez (1954-2013)".
Con información de Sputnik