Los precios a futuro del barril de petróleo tipo WTI, mantuvieron sus alzas, incrementando el precio un 1% a $ 81.24 el barril.
El Político
Este incremento es la continuación de una ganancia, luego de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), de recortar la producción lo que produjo ganancia de casi el 5% ayer lunes.
¿Por qué es importante?
Doce de los 15 principales ganadores del S&P 500 tuvieron relación con el sector petrolero y el gas, aunque no todos los analistas ven un precio del barril de petróleo en $ 100 como algoinminente .
“No va a ser tan malo como se cree”, dijo el presidente Biden antes de abordar el Air Force One en un viaje de regreso a Washington.
Los precios del crudo se vieron afectados con la publicación de los datos del Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal de Estados Unidos (PCE); los cuales mostraron una desaceleración durante febrero.
Según cifras oficiales del Departamento de Comercio, el PCE aumentó un 0,3%, mientras que el PCE básico aumentó un 4,6% y el PCE general subió un 0,3% mensual y un 5% anual.
Teniendo en cuenta que el PCE es uno de los principales indicadores de la Fed al momento de tomar decisiones sobre política monetaria, se cree que la desaceleración podría derivar en menos aumentos en la tasa de interés por parte del Banco Central, lo que afectaría de manera directa a los precios del petróleo y, por ende, a la demanda del mismo.
Conclusión
A nivel geopolítico, la decisión de la OPEP vuelve a poner de nuevo de manifiesto la cada vez más estrecha relación entre Arabia Saudí y Rusia, pese a las presiones de Estados Unidos.
Neil Wilson, analista de Markets.com, comentó que "los saudíes no temen a EEUU. Estamos viendo una refundición de la dinámica regional y global a la luz del Covid y las tensiones entre EEUU y China, con el telón de fondo de la guerra en Ucrania".
"Asistimos a nueva era, como lo demuestra el acuerdo entre Arabia Saudí e Irán negociado por China. Los saudíes están haciendo lo que tienen que hacer y la Casa Blanca ha perdido su influencia, al parecer.".