La Justicia brasileña determinó la consignación de 145,6 millones de reales (unos 44,7 millones de dólares) en las cuentas de la estatal Petrobras, dinero que había sido desviado de contratos suscritos con la compañía holandesa SBM Offshore, informó la petrolera.
La decisión favorable del juez Vítor Barbosa Valpueasta, del Tercer Juzgado Criminal de Río de Janeiro, indicó que el dinero forma parte de los valores repatriados de cuentas en Suiza controladas por Julio Faerman, exrepresentante de la empresa holandesa en Brasil, explicó Petrobras en un comunicado.
Faerman, acusado de operar una red de corrupción a partir de contratos celebrados en la estatal desde 1997, hizo un acuerdo de delación premiada, a cambio de reducción de su condena, con el Ministerio Público Federal. El valor recuperado corresponde al 80 % del total repatriado.
LEA TAMBIÉN:Aseguran normalidad entre Brasil y Costa Rica pese a desplante de presidente
El acusado reconoció que el dinero que estaba en Suiza fue obtenido mediante "actividades criminales", mediante contratos irregulares para el alquiler de navíos-sonda.
Las investigaciones contra Faerman comenzaron antes de iniciarse la ‘Operación Lava Jato’, como se conoce el caso de corrupción en Petrobras, por el que han sido condenados exaltos cargos, políticos y ejecutivos de empresas constructoras que sobrevaloraban contratos con la estatal.
Además de la cifra anunciada este jueves, Petrobras, considerada por la Justicia como "víctima" en el proceso, ya recuperó por vías judiciales 309 millones de reales (unos 94,9 millones de dólares) desviados por corrupción.
Con información de EFE