En la ruta hacia una “paz total”, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía de su país suspender las órdenes de captura contra varios guerrilleros. Se trata de miembros disidentes de las FARC, quiénes se integrarán al proceso negociador entre el gobierno colombiano y las fuerzas irregulares.
El Político
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso Semana, son ocho guerrilleros, entre los que se encuentran Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, y Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, autor del atentado contra el entonces presidente Iván Duque en 2021.
La escogencia de los beneficiarios de la medida, habría sido responsabilidad de las propias FARC.Otros guerrilleros que también fueron beneficiados con la medida son:
Leidy Tatiana Rojas, conocida con el alias de Ángela, integrante del frente Adán Izquierdo; Óscar Ojeda; Adolfo Ballesteros Fernández, alias José Tomás Ojeda, Jaime Muñoz Dorado, conocido como Sebastián, cercano al abatido Wilson González, alias Mayimbú.
Lograr la "paz total" ha sido una bandera política del Gobierno de Gustavo Petro desde que asumió el poder. El proceso de conversaciones con la guerrilla ha tenido avances y retrocesos.
En el marco de la suspensión de las órdenes de captura, Petro señaló a través de un documento que se busca “obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP”.
Acuerdos en La Habana
La "paz total" de Petro no es solo con las FARC. Se extiende además al Ejército de Liberación Nacional (ELN). El más reciente acercamiento que se dio entre las partes fue el tercer ciclo de diálogos en La Habana con la intención de frenar la violencia que durante más de seis décadas ha mantenido a los colombianos en zozobra.
El tercer ciclo de conversaciones entre el ELN y el gobierno de Gustavo Petro realizado en La Habana, Cuba, cerró en junio con los siguientes acuerdos:
- La etapa de alistamiento comenzó con la firma del acuerdo en Cuba en el mes de junio.
- El 6 de julio comenzó el fin de las operaciones ofensivas. Alcanzará su plena vigencia a partir del 3 de agosto.
- Las delegaciones lograron un acuerdo sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de conversaciones.
- Quedó pendiente un acuerdo sobre la suspensión de los secuestros y las extorsiones que lleva adelante la guerrilla.
- Los negociadores establecieron mecanismos de monitoreo y verificación para garantizar que la tregua se concrete en todo el territorio colombiano.
- En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra entre ELN y el Estado colombiano.
- La mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN se reunirá nuevamente el 14 de agosto. Esta vez, el encuentro será en Venezuela.