Con Gustavo Petro en la presidencia de Colombia, empresarios de la nación neogranadina trabajan para reactivar las inversiones bilaterales.
El Político
El objetivo inicial es reactivar y reforzar las operaciones comerciales.
Estos esfuerzos se realizan en paralelo, mientras se logran cristalizar —adicionalmente— la reapertura de los vuelos comerciales entre ambas naciones.
La Cancillería desarrolla una visita técnica a Norte de Santander para avanzar en el alistamiento institucional necesario para el proceso progresivo y articulado de reactivación de las relaciones y reapertura de la frontera con Venezuela, con la participación de los territorios. pic.twitter.com/eAfiaUfJ6b
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 24, 2022
Apertura de la frontera
Las expectativas sobre la reanudación de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela crecen día a día.
Sin embargo, se dice que este proceso de normalización del paso fronterizo podría durar meses.
Esto debido a que se deben resolver primero algunos aspectos de logística y seguridad.
"Se acordó realizar una Rueda de Negocios Binacional para la reactivación comercial entre Colombia y Venezuela"
Lea la nota completa aquí: https://t.co/qbv4cLEX4u
✅ Para ?usa VPN
— FEDECÁMARAS RADIO (@FedeRadioVe) August 21, 2022
Planes concretos
La empresa colombiana de lencería femenina Lili Pink anunció que piensa abrir operaciones en Venezuela.
Tienen previsto inaugurar 8 tiendas. Además, ya tienen un plan de expansión, con miras a tener 30 tiendas adicionales, para el año 2023.
Esta firma de ropa íntima posee más de 500 tiendas en Colombia. Adicionalmente tiene presencia en Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Panamá.
#Economía ➟ El acuerdo de la frontera, reunión que cuenta con la participación de más de 200 empresarios de #Colombia y #Venezuela se muestra optimista ante la pronta reapertura de la frontera con reactivación económica, social y diplomática.#ATNnoticias pic.twitter.com/H2AwhV5t32
— ATN NOTICIAS (@noticieroatn) August 18, 2022
Más empleo
Lili Pink tiene previsto, además, generar 120 puestos de trabajo extras hacia 2023. Pero su meta a corto plazo es llegar a 192 empleos hacia el final de 2022, en Venezuela.
"La nueva atmósfera que se respira, gracias a la llegada de Gustavo Petro al poder, nos indica que existe la voluntad para retomar las alianzas con Venezuela, a través de la reapertura de la frontera".
"Lili Pink llegó a Venezuela para estimular la reactivación económica de ambas naciones". Así lo señaló el gerente general de Lili Pink & Yoi, Mauricio Restrepo Posada.
#SepaQue Las líneas aéreas de Venezuela podrían reanudar vuelos a Colombia en octubre, además de reabrir la frontera, incluyendo los cuatro puentes que unen ambos países.
Lo explicamos aquí ?https://t.co/RWvPquuY58
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) August 20, 2022
Los vuelos
Por su parte, las líneas aéreas Avianca y Wingo ya han expresado su deseo de reanudar sus operaciones hacia Venezuela.
Solo están a la espera de la confirmación de las autoridades, para dar inicio nuevamente al puente aéreo comercial entre Colombia y Venezuela.
La reactivación del comercio es prioridad entre #Colombia y #Venezuela#CadanaLATAM #Economíahttps://t.co/R9aCn6tCsU pic.twitter.com/WRMa50jA1J
— Cadena Política Latinoamérica (@Cadenalatam) August 22, 2022
Al mal tiempo…
A pesar del cierre fronterizo, varias empresas colombianas siguen operando en Venezuela.
Han afrontado años muy duros, de enorme crisis económica. Sin embargo, ejemplos como el de la empresa de accesorios Mario Hernández, la empresa de alimentos Colombina y la empresa de productos lácteos Alpina, sn muestra de ese empeño.
Colombina abrió operaciones en 1994 en Venezuela. Ha logrado penetrar el mercado con marcas como Bon Bon Bum, Nuttelini (Nucita), Dandy, Bridge y La Constancia.
La compañía emitió un comunicado donde reitera su compromiso con los venezolanos, que ya lleva 28 años.
Han mantenido operaciones en Venezuela sin pausa. Por lo que las marcas han calado en el consumidor del país vecino, con gran aceptación.
"Desde Colombina seguiremos comercializando nuestras marcas en Venezuela. Buscando cada vez más oportunidades de crecimiento en ese mercado".
Por su parte Alpina también se ha mantenido activa en Venezuela. Su presidente, Ernesto Fajardo, ha indicado que: "se ha visto una reactivación de la demanda en los últimos meses, con unos portafolios un poco más amplios".
"Contamos con capacidades de exportación desde Colombia. Y las estamos retomando. Además, observamos incrementos interesantes. No es que estemos volviendo a la Venezuela del 2006. pero si se mejoran las relaciones entre ambos países, va a ser mucho más fácil el movimiento de productos".
No todos opinan
Por su parte, el empresario Mario Hernández, un reacio crítico del gobierno de Gustavo Petro, ha preferido no declarar sobre el tema.
#Economía "El tema de la crisis ayuda porque si Colombia tuviese que comprar hoy gas vía GNL en un barco, va a competir con Europa, Europa está pagando más de $30 el millón de BTU y el gas de Venezuela pudiera costar menos de $4”, indica @anteroccs https://t.co/BGOwnNWzC4
— Crónica.Uno (@CronicaUno) August 23, 2022
Otro sector con entusiasmo
Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, comentó con los medios que ha sido abordado por la petrolera venezolana PDVSA, para la posible reactivación de un gasoducto abandonado en el occidente venezolano.
Esto a fin de poder exportar gas natural desde Venezuela hacia Colombia, en el corto plazo.
Se trata de una tubería de 224 kilómetros, que conecta campos de gas venezolanos, con el noreste de Colombia.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, la estatal petrolera colombiana, Felipe Bayón, conversó con los medios.
¿Sabías que en 2008 el intercambio entre Colombia y Venezuela llegaba a unos US$ 7.200 millones?
Para 2020 era de apenas US$ 221 millones.
Este y otros temas serán abordados en el foro “Libre Comercio, Colombia – Venezuela”, este #24ago vía zoom a las 10:30 a.m.
⬇️⬇️ pic.twitter.com/MuchGH2YZB— Cedice Libertad (@CEDICE) August 21, 2022
Movimiento comercial en números
Durante el primer semestre de 2022, las exportaciones desde Colombia hacia Venezuela totalizaron 284,4 millones de dólares. Un aumento del 137%, frente al mismo período del año 2021.
Esto según cifras suministradas por la Cámara de Comercio Colombo Venezolana – CCCV.
Colombia le vendió a Venezuela principalmente alimentos, bebidas y tabaco, en un 29%. Productos químicos, en un 27%. Y materias plásticas, en un 17%.
Por su arte, Colombia importó desde Venezuela un total de 25,5 millones de dólares.
Esto representó un incremento de un 51,2%, en comparación con el mismo período del año 2021.
Destacan los productos químicos orgánicos, en un 19%. Aluminio y sus manufacturas, en un 8%. Y productos químicos inorgánicos, en un 4%.
Obviamente, la actividad comercial desde Venezuela es menor, debido a que ese país mantiene una economía de puertos, con muy baja productividad a lo interno de sus capacidades reales.
#LosAndes | La cercanía del estado #Táchira a Cúcuta, #Colombia, permite que los ciudadanos puedan comprar productos a precios más económicos que en #Venezuela. También permite la variedad de marcas que no existen en el país. https://t.co/lftZps4php
— El Pitazo (@ElPitazoTV) August 24, 2022
En conclusión
La reactivación de las inversiones entre Colombia y Venezuela es —prácticamente— un hecho. La apuesta comercial existente entre ambas naciones así lo demuestra.
Solo faltaría resolver aspectos de logística y seguridad. Pues la voluntad entre ambas naciones existe. Así como el deseo expreso del sector empresarial de ambas naciones.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela tradicionalmente han sido positivas.
Ambos países se han beneficiado de su bendición geográfica. Se ha estimulado el intercambio en diversos sectores productivos.
Y con autoridades manejando un mismo discurso, en ambas partes de la frontera, muy probablemente se avecinan tiempos de mayor prosperidad para ambas naciones hermanas.