Comienzan a aparecer los compromisos políticos y amiguismos del presidente Gustavo Petro, a pocos días de haber asumido la Primera Magistratura en Colombia.
Mario Beroes/El Político
Ocho narcotraficantes colombianos serán deportados a los Estados Unidos, Brasil, Centroamérica y España en las próximas horas.
Son los primeros que el gobierno izquierdista acepta enviar, luego de una serie de declaraciones polémicas sobre las condiciones que el gobierno colombiano exigía para deportarlos.
El ministro de Justicia Néstor Osuna, confirmó a la prensa colombiana la información. Sin embargo extraña que el hermano de la senadora Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, no esté en la lista.
Según el ministro Osuna, Córdoba está "cumpliendo todavía con el trámite correspondiente de ley para su extradición después de que la Corte Suprema avalara su caso.
-Álvaro Córdoba está en trámites en el Ministerio de Justicia. No está todavía en el Palacio de Nariño".
Con el hermano de la senadora Piedad Córdoba, existe un especial interés, ya que él grabó un video donde expresaba su confianza en el gobierno de Petro para no ser extraditado.
Los primeros 8
Los primeros extraditados son: Alcevis Enrique Ortíz, Frank Hernán Álvarez Espinel, José Luis Pino Leal, Rómulo Ramírez, Jhon Sebastián Vallejo, Luis Alexander Barrera, Andrés Felipe Restrepo y Alejandro Echeverry.
Uno de los más conocidos, de acuerdo con ese medio, es Frank Hernán Álvarez, alias “Tarzán”, quien fue capturado en 2020 como presunto integrante de la organización criminal conocida como ‘La Oficina de Envigado’.
Álvarez es solicitado en Estados Unidos para responder por el delito de narcotráfico.
Por su parte, José Luis Pino, conocido como alias “Dumbo”, es señalado de administrar varios laboratorios de producción de cocaína en el Catatumbo, producto que era exportado hacia Centroamérica.
Pino fue capturado en Cesar y se le asocia con la misma estructura a la que pertenece alias “Tarzán”.
Además, Rómulo Ramírez, oriundo de Perú, fue capturado en Bogotá en abril de 2021 en una operación militar.
Ramírez es señalado de pertenecer a una organización transnacional dedicada al tráfico de cocaína desde Perú y Bolivia.
Según las investigaciones, el clorhidrato era transportado en aeronaves de alta gama y transitaban a través de pistas clandestinas en el norte de Bolivia, con destino final a Estados Unidos.
En su extradición hacia una corte en Centroamérica deberá responder por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico de armas de fuego.
Andrés Felipe Restrepo fue pedido en extradición por el Gobierno del Reino de España el 21 de junio de 2021.