Gustavo Petro anunció recibir a los mas de 2.000 estudiantes colombianos que se encontraban estudiando gratuitamente en Argentina. La noticia del gobierno colombiano surge tras la decisión de Javier Milei de anular los estudios gratuitos para extranjeros.
El Político
Con sus nuevas ideas revolucionarias y su plan de rescate a las finanzas del país, Javier Milei lanzó un nuevo paquete de medidas para equilibrar las cuentas del estado argentino.
Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina.
Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada "libertad".
Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y tambien de manera… https://t.co/aEdfCnThux
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 29, 2023
Para Milei, la hiperinflación en el país resulta inevitable si no se hace una profunda reforma al servicio público y se reducen los gatos. Por ende. el nuevo mandatario a decidió que los jóvenes extranjeros que quieran ir al país a formarse en universidades públicas tendrán que pagar por su educación.
La medida aplicaría para aquellos extranjeros con residencia temporaria, y con esto, cada universidad pública determinaría si hace uso del cobro o no, según informó Semana.
“Podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que reúnan los requisitos”, dice el texto, que hace parte del grueso de las reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
Tras esta nueva reforma en Argentina, Gustavo Petro se pronunció en resguardo de los mas de 20.000 jóvenes colombianos, quienes recibían estudios gratuitos en la nación argentina.
“Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter.
Ironías socialistas de Gustavo Petro
Desde el anuncio de la victoria de Milei en Argentina, el presidente socialista de Colombia se mostró descontento.
"Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", afirmó Petro.
Según analistas, el pedido del mandatario de los colombianos se habría dado para que apoyaran a Sergio Massa, actual ministro de Economía de Argentina, informó La Vanguardia.
Ahora, con la nueva reforma argentina y la decisión de "ayuda" de Petro, el socialista colombiano esta siendo criticado.
Irónicamente, el Presidente colombiano no mencionó que decenas de miles de colombianos habían abandonado su país para ir a estudiar a la Argentina porque las universidades públicas en la propia Colombia son aranceladas.
“Llama la atención tu hipocresía, ya que la Universidad Nacional de Colombia es arancelada hasta para los colombianos, mientras que las Universidades Nacionales en Argentina son “gratis” para los argentinos y así van a continuar“, le retrucó el diputado bonaerense Agustín Romo en Twitter.
Y agregó: “Ademas, si quieres hacer las cosas de manera equitativa, podrías ofrecer educación universitaria gratuita para cientos de miles de argentinos, como nuestro país le ofreció durante décadas a los colombianos“.