Gustavo Petro salió al paso de la afirmación formulada por su hermano, Juan Fernando Petro.
El Político
Durante una entrevista televisiva, el familiar del presidente colombiano aseguró que tanto él como el primer mandatario fueron diagnosticados con Asperger.
“Mi papá nos llevó al psicólogo y nos dijo que tenemos Asperger (…) El caso de Gustavo es todavía más intenso que el mío”, relató Juan Fernando Petro.
Según el pariente del jefe de Estado, aquel diagnóstico lo formularon cuando ambos vivían su adolescencia. “Hubo un cambio brutal tanto en él como en mí”, comentó Juan Fernando.
El hermano de Gustavo Petro añadió que fueron esas alteraciones conductuales las que motivaron la visita a un especialista.
Tal versión terminó siendo desmentida por el presidente. A través de Twitter (la red social que a la que se rebautizó como X), el gobernante negó lo dicho por su familiar.
Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano.
Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger.
Es imposible que nos hayan diagnósticado ese síndrome cuando eramos niños por que… https://t.co/vQyNHDLtY1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 4, 2023
“Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños porque esa enfermedad sólo empezó a diagnosticarse en 1994, (cuando) tenía 34 años de edad”, explicó el mandatario.
Petro lamentó las declaraciones de su pariente y dijo no entender “la relación entre la prensa y mi familia”.
Según el titular de la Casa de Nariño, la aseveración de Juan Fernando Petro le causó estupefacción.
“Esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano”, remató el presidente.
El Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista. Quienes viven con él suelen destacar por su nivel superior de inteligencia.
A pesar de su extrema brillantez, los individuos con Asperger tienden a experimentar problemas para socializar.